26 exministros de Evo rechazan el proceso que Lima pretende presentar contra el expresidente

26 exministros de Evo rechazan el proceso que Lima pretende presentar contra el expresidente

Un pronunciamiento firmado por 26 exministros del expresidente Evo Morales rechaza que el ministro de Justicia, Iván Lima, pretenda presentar un proceso penal contra el exmandatario por difamación y calumnia. Las exautoridades pidieron que reconsidere su postura o de lo contrario renuncie a su cartera de Estado.

Morales denunció el domingo pasado que el ministro Lima pretende beneficiarse enjuiciando al Estado a través del estudio jurídico “Lima y Asociados”. En caso de ganar el supuesto proceso, la retribución económica sería del 10% que, según el expresidente, equivaldría a 10 millones de dólares.

El ministro de Justicia aseguró que hace dos años y medio dejó el bufete de abogados “Lima y Asociados”, que su intención no es volver porque ocupó un cargo como autoridad de Estado y fue magistrado. Por ello, rechazó las afirmaciones del expresidente y anunció que presentará una denuncia penal por los delitos de difamación y calumnia.

En respuesta, los exministros de Morales calificaron el anuncio como “amenazas desaprensivas, violentas y coloniales” y dijeron que existe un silencio “sospechoso” sobre ese presunto juicio del estudio jurídico contra el Estado.

“En consecuencia, exigimos al ministro Iván Lima, que revise su actitud personal, política y profesional, desestimando su amenaza de juicio al expresidente Evo Morales, la cual, en el fondo, busca inhabilitarlo para cualquier función pública. De no ser así, el ministro debe renunciar para encarar los procesos sin encubrirse en el cargo que eventualmente ostenta”, indica parte del pronunciamiento.

El martes, Morales dijo que los juicios en su contra siempre fracasaron y aseguró que “ahora también fracasarán” porque se defenderá con “la verdad”.

A lo largo de la semana, dirigentes del MAS, organizaciones sociales y, ahora, los exministros salieron a defender al exmandatario y a rechazar un eventual proceso penal.

Las exautoridades que firmaron el pronunciamiento son Roberto Aguilar, Wilma Alanoca, Nemesia Achacollo, Rafael Alarcón, César Cocarico, Amanda Dávila, Alberto Echazú, Pablo Groux, Fernando Huanacuni, Sacha Llorenti, Abel Mamani, Mabel Monje, Teresa Morales, César Navarro, José Pimentel, Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada, Antonia Rodríguez, Casimira Rodríguez, Carlos Romero, Vladimir Sánchez, Daniel Santalla, Nélida Sifuentes, Juan José Sosa, Celima Torrico y Javier Zavaleta.

Vía: LOS TIEMPOS

Más artículos