A seis días del cierre de postulaciones a las judiciales, hay 31 abogados inscritos

A seis días del cierre de postulaciones a las judiciales, hay 31 abogados inscritos

A seis días del cierre de las postulaciones para la preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural registraron a 31 aspirantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las demás instancias del Órgano Judicial.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, indicó que los postulantes para el TCP son nueve, entre ellos tres mujeres. “Lo que llama la atención es que no tenemos representación a los departamentos de Tarija y Pando”.

Añadió que para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay 13 registrados. En tanto, para el Tribunal Agroambiental (TA) hay cuatro y cinco para el Consejo de la Magistratura (CM). 

“Consideramos que en estos días va a haber bastante afluencia para participar en estas instituciones”.

La Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024” establece que la Comisión Mixta de Constitución elevará un informe a la Asamblea con la lista de un mínimo de 36 y un máximo de 72 postulantes para el TSJ, y similar cantidad para el TCP, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

En tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural deberá elevar un informe a la Asamblea con una lista de un mínimo de 14 y un máximo de 28 postulantes para el TA. Para el CM, el mínimo de postulantes es 10 y el máximo 20, también a cargo de esta comisión. 

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Via: La Razón

Más artículos