Mientras el jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, acusó falta de voluntad política del MAS para seleccionar y designar al nuevo Fiscal General del Estado, su correligionaria Luciana Campero presentó una acción de inconstitucionalidad para dejar en suspenso este proceso que debe concluir el 23 de octubre.
“Desde el punto de vista de nuestra representante en la Comisión encargada de selección (la diputada María Elena Pachacute) hay ciertas actitudes del oficialismo, fundamentalmente en ambas alas, de falta de voluntad política para cumplir los plazos y contar con un Fiscal General hasta fines de octubre”, afirmó Urquidi en declaraciones a La Razón Radio.
Como prueba, recordó que la sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural que se convocó para el lunes, fue reprogramada para este martes, sin “mayor explicación”.
Sin embargo, el diario capitalino Correo del Sur informó este martes que la diputada Campero, correligionaria de Urquidi, presentó en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) con el fin de dejar en suspenso el proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado.
En su recurso, la legisladora tarijeña impugna la Ley 1579 Transitoria para la selección y designación de la o el Fiscal General del Estado porque permite que magistrados en ejercicio sean candidatos sin haber presentado su renuncia a la función pública con 90 días de antelación, lo que infringe el principio de igualdad de condiciones entre todos los postulantes.
En su memorial, solicita la admisión de esta demanda y la aplicación de una medida cautelar que deje en suspenso el proceso de preselección de candidatos, además, de definir la aplicación de normas de suplencia en el cargo de fiscal general, ante una inminente ausencia de autoridad titular por término de mandato.
Según el cronograma, la Comisión Mixta debe concluir este miércoles 9 de octubre la resolución de 25 recursos de revisión de méritos que presentaron los postulantes, objetando el puntaje que se les asignó en la revisión de méritos.
Entre el 11 y 15 de octubre se debe realizar los exámenes orales y la exposición de planes de trabajo de postulantes. A la conclusión de este proceso solo pasarán a la sesión de Asamblea aquellos que acumulen un puntaje mínimo de 130 puntos.
La Comisión debe concluir su labor de selección el 17 de octubre para que la Asamblea Legislativa realice la designación del nuevo Fiscal General del Estado, quien debe asumir el cargo como máximo el 23 de octubre, en reemplazo de Juan Lanchipa.
Urquidi dijo desconocer el recurso legal presentada por su compañera de alianza.
“Voy a tomar conocimiento de cuál es el alcance de esta acción y en función a ello, por supuesto, asumiremos un criterio”, afirmó.
Urquidi recordó que, si la Asamblea no alcanza el consenso para designar por dos tercios al sucesor de Lanchipa, “la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 25, establece los mecanismos para tener a un fiscal interino o a tener un fiscal transitorio, en tanto no existe un fiscal titular”.
Precisamente el artículo 25 de la Ley señala que “en caso de destitución, suspensión definitiva, renuncia, ausencia o impedimento definitivo de la o del Fiscal General del Estado, lo suplirá la o el Fiscal Departamental o Superior” de acuerdo al orden de prelación establecido: con la antigüedad en el ejercicio de: 1) funciones en el cargo; 2) funciones en el Ministerio Público y 3) la abogacía.
Via: ABI