Adelantan que las elecciones generales se celebrarán el 17 de agosto de 2025

Adelantan que las elecciones generales se celebrarán el 17 de agosto de 2025

Las próximas elecciones generales se realizarán el 17 de agosto de 2025, una fecha que fue calificada como inamovible por el secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, quien adelantó además que las organizaciones políticas tendrán hasta el 21 de octubre de 2024 para formalizar sus eventuales alianzas, con miras a estos comicios.

Arteaga explicó que la decisión de fijar el 17 de agosto de 2025 como la fecha definitiva para las elecciones responde a la necesidad de cumplir con los plazos legales establecidos, los cuales son fundamentales para asegurar la transición adecuada de las nuevas autoridades electas de los órganos Ejecutivo y Legislativo el 8 de noviembre de 2025. 

“Si el 8 de noviembre (de 2025) deberíamos renovar las autoridades del Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo, la elección está prevista para el 17 de agosto del siguiente año (2025), y esta es una fecha que no la podemos mover”, afirmó Arteaga durante un taller con periodistas en Cochabamba.

La Ley del Régimen Electoral estipula que la convocatoria a elecciones nacionales debe realizarse con al menos 120 días de anticipación al día del sufragio, lo que en este caso correspondería al 19 de abril de 2025. 

Por otro lado, la normativa exige que estas alianzas estén debidamente registradas seis meses antes de la convocatoria oficial, en este caso, el 21 de octubre de 2024.

“Si el 19 de abril se realiza la convocatoria a elecciones generales, la ley nos dice que las alianzas políticas o alianzas electorales, para una elección nacional, tienen que estar registradas seis meses antes de la convocatoria. ¿Qué quiere decir esto? Que el 21 de octubre de este año deben estar reconocidas (las) posibles alianzas electorales para esta elección”, anticipó Arteaga.

El funcionario también subrayó la importancia de la reciente sanción de la ley que suspende las elecciones primarias, una medida que, según él, evita complicaciones adicionales en el calendario electoral, especialmente en un contexto donde el 1 de diciembre de 2024 se llevarán a cabo las elecciones judiciales.

Via: Correo del Sur

Más artículos