Aguinaldos y bonos; entérate de las fechas claves de entregas y vencimiento

Aguinaldos y bonos; entérate de las fechas claves de entregas y vencimiento

Llega Navidad, la conclusión del año escolar, fin de año y con ellos el pago de aguinaldos y bonos destinados a beneficiar a jubilados, estudiantes y mujeres gestantes y madres de niños menores de 2 años.

Es por ello que, a continuación, OPINIÓN te presenta un panorama del cronograma de pagos y vencimientos para acceder a aguinaldos, además de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy.

AGUINALDOS

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que el pago del aguinaldo 2023 a los jubilados del Sistema Integral de Pensiones arranca el jueves, 30 de noviembre.

“Para ello es importante que conozcan que los que reciben su pensión mediante la modalidad de abono en cuenta; es decir, mediante depósitos en sus cuentas bancarias de cualquier entidad del país del sistema financiero, el 30 de noviembre ya van a poder ver que sus abonos ya se han realizado”, indicó Durán, en contacto con la estatal Bolivia TV.

En cuanto a los jubilados que cobran de forma presencial podrán hacerlo en las 39 entidades financieras habilitadas en el país. Entre ellas, el Banco Unión, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Sol, Fortaleza y FIE.  El único requisito para cobrar este beneficio es presentar el carnet de identidad.  

Durán precisó que, para esta ocasión, el pago del mes de noviembre y el aguinaldo serán emitidos en una sola boleta. “Estamos uniendo ambos pagos para que la gente pueda contar con estos recursos porque conocemos y todos compartimos la importancia de las fiestas navideñas y qué mejor que nuestros jubilados ya cuenten con el dinero que les corresponde”, explicó Durán.

La Gestora prevé inyectar a la economía nacional 1.542 millones de bolivianos con el pago a 250 mil asegurados entre jubilados, derechos habientes y beneficiados de la pensión por riesgo.

JUANCITO PINTO

Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que el pago del Bono Juancito Pinto en todo el territorio nacional registra un avance “considerable” del 95%, mediante la cancelación por entidades financieras; y llega al 99%, a través de brigadas móviles en zonas de difícil acceso.

Hasta el 26 de noviembre, 2.221.509 estudiantes de los niveles Primaria, Secundaria y Especial fiscales y de convenio ya cobraron el incentivo a la permanencia escolar.  

Desde el Ministerio de Educación instaron a los padres y madres de familia a efectivizar el cobro hasta el 2 de diciembre, plazo final del pago.  

BONO JUANA AZURDUY

Entre tanto, el Bono Juana Azurduy, el incentivo económico para mujeres gestantes y madres de niños menores de 2 años, será cancelado hasta el 16 de diciembre, debido al cierre de gestión.

Así lo hizo conocer el programa a través de sus redes sociales, tras instar a las beneficiarias a acudir a las entidades financieras habilitadas en todo el país para cobrar el beneficio social y así evitar la postergación hasta el próximo año.

“Estimadas beneficiarias del #BonoJuanaAzurduy, para cobrar el incentivo económico pueden acudir a las entidades financieras autorizadas a nivel nacional. Se recuerda que por cierre de gestión se realizará el pago hasta el día 16 de diciembre de 2023”, reza un comunicado del Programa Juana Azurduy.

via: opinión

Más artículos