Alcalde de San Rafael dice que se resignaron a no recibir apoyo del Gobierno para combatir el fuego

El alcalde del municipio de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas, afirmó que se resignaron a recibir apoyo del Gobierno para combatir los incendios que están arrasando con esa región, dijo que hasta el momento solo cuentan con la ayuda de bomberos voluntarios.

“Desde hace tres meses  seguimos peleando solos contra el fuego, solamente que ahora tenemos el acompañamiento de bomberos voluntarios (…) La declaratoria de emergencia ha cambiado una sola cosa, nosotros nos hemos resignado de alguna ayuda del Estado, solo nosotros tenemos que hacer los esfuerzos para mitigar los incendios”, afirmó la autoridad edil en El Deber radio.

San Rafael de Velasco se encuentra en el departamento de Santa Cruz, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales. Según los datos preliminares de la Fundación Tierra, hasta el 30 de septiembre el fuego consumió alrededor de 7 millones de hectáreas.

Dijo que el apoyo que están recibiendo es por parte de organizaciones de la sociedad civil, de fundaciones, empresarios y otros sectores particulares que hicieron llegar alimentos para los bomberos e implementos de trabajo, pero no del gobierno nacional. 

“La ayuda que ha llegado a San Rafael ha sido propiciada por la imagen de un alcalde quebrada, hemos recibido mucha solidaridad del país entero. Existen bomberos de La Paz y Tarija, el combustible que estamos consumiendo ahora es gracias al apoyo de una fundación que nos ha hecho un vale en el surtidor de San Miguel. Estamos huérfanos de las autoridades que deberían estar al frente de esta situación”, manifestó. 

A la vez, Vargas denunció que ayer se produjo un incendio en el cerro mirador de la comunidad Munaipata, que está en el área protegida municipal, dijo que fue ocasionada por personas inescrupulosas y se extendió en pocos minutos por los fuertes vientos que se registraron.

“Gente inescrupulosa, al finalizar la tarde de antes de ayer (jueves), prendieron fuego a esta zona donde abundan pastizales naturales  y, debido a los fuertes vientos, el fuego ha subido al cerro mirador consumiendo la flora y fauna que hay en el lugar”, informó.

Via: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar