Alcaldía de Tarija inicia el retiro de la maraña de cables en desuso

Alcaldía de Tarija inicia el retiro de la maraña de cables en desuso

Con la finalidad de potenciar y convertir a Tarija en la ciudad del turismo, la Alcaldía de Tarija y diferentes empresas privadas de telefonía, Entel, Tigo, Viva, la Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) y Soluciones Integrales Sociedad de Telecomunicaciones y Servicios Bolivia (STS), pusieron en marcha el plan de retiro de cables en desuso que se encuentran en el casco viejo de la ciudad.

El alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo, informó que se retirarán los cables que ya no están funcionando, porque le dan un mal aspecto visual a los edificios y casas antiguas que se encuentran en el casco viejo de la ciudad. Recalcó que este trabajo se extenderá para toda la ciudad, ya que el objetivo principal es continuar embelleciéndola y lograr potenciar el turismo.

“Una vez más estamos resolviendo un problema que viene desde hace muchos años, es por eso que la maraña de cables será retirada, esos cables tendidos por los techos y fachadas. Al final de cuentas no es agradable para la ciudad, atenta contra esa ciudad del turismo que estamos construyendo. Estamos muy agradecidos con las operadoras telefónicas, Viva, Entel y Tigo, Cosett y STS, y a todos por la voluntad que tuvieron para solucionar este problema. Hemos logrado dentro de una agenda de consenso encontrar una solución, que es buena para todos y para fomentar la ciudad del turismo”, dijo Torres Terzo.

Así también, la máxima autoridad resaltó que principalmente se está haciendo el retiro de cables en desuso, sin embargo, se tiene en plan llevar todo el cableado de manera subterránea para transformar y convertir a Tarija en una ciudad turística.

El encargado de mantenimiento de redes de Viva, Daniel Chirinos, manifestó que se está trabajando de manera conjunta y espera a futuro poder concluir el plan de llevar todo el cableado a un sistema subterráneo.

“El objetivo de esta prueba piloto es ver cuánto tiempo va a requerir y el presupuesto que se tiene que separar para continuar con los trabajos del retiro de cables en desuso. Además de tiempo y el tema de costos, la idea es también trabajar de manera conjunta para hacer un plan y crear una red subterránea”, dijo Chirinos.

El retiro de los cables se ejecuta para dar cumplimiento a la Resolución Administrativa 386/202, emitida en agosto del 2023. Para ello, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha notificado a las empresas de telefonía e internet de las ciudades capitales de todo el país. Con eso también se busca promover la conectividad y el uso de tecnologías alámbricas modernas.

El director nacional de la ATT, Néstor Ríos, explicó que existe una sobresaturación de cableado, por lo que, más allá de lo ornamental, este problema puede generar un riesgo en cuanto a la consistencia técnica de los operadores.

Via: El País

Más artículos