Analista advierte: Magistrados del TCP podrían enfrentar acciones legales

Analista advierte: Magistrados del TCP podrían enfrentar acciones legales

En caso de no resolver el tema de la reelección indefinida, los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) podrían enfrentar acciones legales y ser encarcelados en algún momento, advirtió el analista Luis Alberto Ruiz.

Además, destacó la necesidad de anular la Sentencia 084 antes de que finalice su mandato en diciembre.

Responsabilidad por permitir reelección sin referéndum

El analista resaltó que los anteriores magistrados también deben enfrentar procesos legales por haber permitido que Evo Morales fuera reelegido sin tener en cuenta el referéndum del 21 de febrero de 2016.

«Con la Opinión Consultiva que estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano, los magistrados tienen la responsabilidad de responder a los bolivianos y están poniendo en riesgo la vida democrática del país y su propia libertad», agregó durante una entrevista con la red Erbol.

Fallo determinará su reputación o proceso legal

Ruiz señaló que si resuelven el tema a favor de la democracia, serán recordados por haberse adherido al Estado constitucional de derecho; sin embargo, si emiten un fallo favorable a algún líder político, serán sometidos a proceso en el próximo congreso.

Además, Ruiz afirmó que actualmente el TCP se ha vuelto más político que la Asamblea Legislativa, ya que cada fallo emitido beneficia a algún político en turno y distorsiona la justicia constitucional.

«Lo hizo con Jeanine Añez, lo hizo con Evo Morales y ahora con el presidente Luis Arce. Por lo tanto, el TCP se ha convertido en un poder supraestatal porque define el futuro político del país y modifica la Constitución según el poder en turno», sostuvo.

Riesgo de instaurar un Estado totalitario

Por otro lado, señaló que los anteriores magistrados deben ser incluidos en un futuro proceso por las muertes ocurridas en 2019. Si no hubieran cedido a la ambición de poder político de Evo Morales, no habría habido víctimas durante la crisis de octubre de 2019.

Peligro para Bolivia si no se considera Opinión Consultiva

Advirtió que si no se toma en cuenta la Opinión Consultiva, se estaría instaurando en Bolivia un Estado totalitario similar al que existe en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y los propios bolivianos lo sufrirán.

Vía: LA PATRIA

Más artículos