La accidentada sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por Andrónico Rodríguez, terminó con la aprobación de las demandas de cada una de las bancadas, incluyendo la del arcismo. La jornada, que se inició a media mañana con maniobras para suspenderla, aprobó la suspensión del mandato de los magistrados prorrogados, determinó reanudar el proceso para las elecciones judiciales, dio curso a los créditos internacionales solicitado por el Ejecutivo y finalmente aprobó el indulto para determinado grupo de privados de libertad.
En ausencia del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, quien ejerce de Primer Mandatario por el viaje a Rusia de Luis Arce, el senador Rodríguez llevó adelante la sesión del Legislativo, a pesar del corte de suministro de energía eléctrica, los intentos de fumigación del hemiciclo. Al final de la jornada, la suspensión de los magistrados prorrogados fue destacada por el expresidente Evo Morales, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Mientras que los parlamentarios aprobaron los créditos internacionales solicitados por Arce y que dieron lugar a amenazas de toma de la Asamblea por parte de la Central Obrera Boliviana.
La Asamblea se llevó con la mayoría necesaria para llevar adelante la agenda planteada desde la oposición y los dos temas solicitados por el debilitado oficialismo y que anunció en el día la impugnación de la sesión, a la que calificó de golpe al gobierno de Arce.
“Existe una alianza tenebrosa entre Fernando Camacho, Evo Morales y Carlos Mesa, es reprochable las acciones que están llevando adelante. Todo lo hacen por una sola cosa: angurria de poder. Desde el Chapare quiere volver a toda costa volver, quieren un tribunal servil, como el que tuvieron (…) para que lo vuelva a habilitar, no les importa poner en riesgo la seguridad jurídica y causar daño económico con tal que vuelva el jefazo”, cuestionó Jerges Mercado jefe de bancada del MAS que es cercana al arcismo.
El bloque evista y de oposición aprobó los proyectos que cesan en sus mandatos a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional y suspenden los plazos procesales de los procesos en curso. Los proyectos apuntan a que las máximas instancias de justicia se paralicen hasta tanto se designe nuevas autoridades resultado de elecciones que están paralizadas.
Dirigentes del Pacto de Unidad afín al ala arcista del MAS se declararon ayer en estado de emergencia y cerraron filas contra la sesión de Asamblea convocada por Rodríguez. Las organizaciones calificaron de “ilegal” y el resultado de una alianza entre legisladores del ala evista del partido azul y las bancadas de oposición, es decir, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
El Gobierno no promulgará los proyectos de ley 075, de cese de mandato de los magistrados, de crédito por $us 176 millones para la doble vía Caracollo-Colomi, tramo2B Confital-Bombeo, y el decreto presidencial de indulto aprobados en una sesión de Asamblea inconstitucional, anticipó la diputada del MAS Deisy Choque.
“La Asamblea realizada hoy solo perjudica los proyectos de ley tratados, ya que no se van a promulgar debido a su inconstitucionalidad”, advirtió minutos después de la conclusión de la apresurada sesión que instaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, respaldado por legisladores afines a Evo Morales y a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
Similar hecho ocurrió en diciembre de 2023, cuando la Cámara de Senadores, presidida por Rodríguez, impulsó una sesión en pleno receso legislativo, donde se sancionó el proyecto de Ley de “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia” que no entró en vigor porque el Órgano Ejecutivo no lo promulgó.
Via: UrgenteBo