La presión social, advertencias de movilización de sectores como los gremiales, colectivos ciudadanos y la oposición política obligaron al presidente Luis Arce a abrogar ayer el Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales (DDRR).
En conferencia de prensa y junto al vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado y dirigentes de organizaciones sociales, Arce alegó que abrogó el decreto 5143 para evitar una convulsión social y lamentó la desinformación respecto a esa norma y aseguró que la propiedad privada siempre fue respetada por su Gobierno.
No es la primera vez que las movilizaciones sociales hacen retroceder al Gobierno. El año pasado, el Ejecutivo presentó el proyecto de ley de reforzamiento a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, pero tuvo que paralizar su tratamiento cuando se debatía la norma en la Comisión de Constitución por las marchas de gremiales, transportistas y otros sectores que alegaron que criminalizaba la protesta y vulneraba otros derechos.
Según el Presidente, con este decreto sobre DDRR se tocó intereses de personas que buscan evitar la modernización del sistema. “Hemos tocado un elemento que es sensible en la población y que lamentablemente busca ser usado para convulsionar el país”, aseguró.
Apoyo
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, mencionó que, ante anuncios de marchas por el rechazo al decreto, se llamó con urgencia a una reunión para “poner fin al conflicto”.
“Ya en varias asambleas y ampliados han empezado a discutir y a debatir estos temas, pero con una mala información, no con la real y el propósito que tenía este decreto 5143”, afirmó.
Después de conocer la abrogación del Decreto Supremo 5143, que reglamentaba la ley sobre Derechos Reales, el jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, lo consideró como una “nueva victoria frente a las arbitrariedades del MAS”.
El también exmandatario de Estado, quien fue uno que rechazaba la norma, consideró que el decreto abrogado demuestra “una vez más” al Gobierno que la ciudadanía rechaza que se “ponga en riesgo la propiedad privada”.
“Los bolivianos no aceptamos que se ponga en riesgo la propiedad privada, y que no puede seguir atentando contra los derechos constitucionales. Una nueva victoria de los bolivianos frente a la arbitrariedad del MAS (sic)”, añadió Mesa en su cuenta de X. En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló ayer que DDRR anualmente recauda 600 millones de bolivianos, recursos que carecen de fiscalización.
Lima considera que ese millonario monto recaudado en DDRR es como “una caja que no tiene control, que no tiene fiscalización y a la que no ha logrado ingresar la bancarización que hay en todos los demás trámites del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisó.
Los evistas y opositores aplauden retiro de norma
Legisladores de la oposición y del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron la abrogación del Decreto Supremo 1543, que reglamentaba la ley sobre Derechos Reales, y advirtieron la falta capacidad del Gobierno para socializar las normas. El diputado “evista” Freddy López ratificó que esa norma era inconstitucional y que estaba violando la propiedad de la ciudadanía.
“No hay la capacidad, no hay gestión de parte del Gobierno de Luis Arce, ya es la cuarta vez, si no me equivoco, que estamos abrogando decretos y leyes desde ya en la gestión de Arce”, afirmó.
Su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca consideró que fue la misma ciudadanía que se organizó de forma espontánea en cada departamento para defender sus propiedades y asumir movilizaciones si no se atendía su demanda.
“Simplemente, el pueblo boliviano no confía en el manoseo político que el Gobierno hace con todo”, añadió.
El senador “evista” William Torrez consideró al decreto 5143 como “arbitraria” y “abusiva”.
Via:Los Tiempos