Anuncian la restauración de la Casa de la Libertad

Anuncian la restauración de la Casa de la Libertad

Cerca de 2 millones de bolivianos costará el proyecto de restauración de cubiertas y elementos de madera de la Casa de la Libertad. Se prevé que las obras comiencen en abril del próximo año.

Con este proyecto se busca restaurar integralmente los espacios y elementos de mayor interés del complejo museístico de la histórica infraestructura, según anunció este lunes, en conferencia de prensa, la viceministra de Turismo, Eliana Milenka Ampuero. 

Desde Sucre, la autoridad explicó que las áreas a intervenir son: Las cubiertas del Salón de la Independencia, de la Sala Juana Azurduy de Padilla y de la Sala de la Bandera de Macha. Además, habrá una restauración de interiores y exteriores del edificio y elementos de madera del Salón de Presidentes de Bolivia y de la Casa Alzérreca.

Asimismo, Ampuero anunció que se implementará “museografía de alta tecnología en la interpretación histórica del sitio turístico y un sistema de iluminación especializado al Salón de la independencia”.

“Este proyecto tiene una inversión de aproximadamente 1,8 millones de bolivianos, tanto para las obras de restauración como para la museografía con tecnología de realidad inmersiva, generando más de 142 empleos directos e indirectos durante las obras y más de 45 empleos directos e indirectos cuando ya inicie el proceso de implementación del proyecto”, detalló.

Este lunes se dieron a conocer los resultados del estudio de preinversión en una reunión en la que participaron, además de la Viceministra y representantes de la Casa de la Libertad, delegados de Conoce Bolivia (institución desconcentrada de la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que promueve el turismo nacional e internacional con la ejecución de inversiones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará la obra.

LICITACIÓN PÚBLICA

El director del Museo de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, explicó anoche a CORREO DEL SUR que todo está encaminado para que la obra se ejecute y que en las próximas semanas se lanzará la licitación pública.

“Tenemos el financiamiento asegurado, la firma de los convenios y ahora va a haber una etapa de adjudicación de alguna empresa. Deseamos vivamente que sea la Escuela Taller Sucre, por su gran experiencia en restauración y, además, por la calidad de trabajo, y sobre todo la inclusión social de gente con vulnerabilidad, como son los alumnos de la Escuela”, dijo.

Linares Urioste anticipó que las obras comenzarán una vez que pase la época de lluvias, en abril de 2024.

TURISMO

La Casa de la Libertad es uno de los museos más visitados de Sucre. Hasta junio de este año recibió a un total 29.784 turistas. En ese sentido, está previsto no cerrar las puertas al flujo turístico durante la ejecución de estas obras.

Vía: Correo del Sur

Más artículos