Al conmemorarse este 20 de mayo del Día Mundial de las Abejas, apicultores del departamento de Tarija han cuestionado la desatención por parte de las autoridades departamentales y nacionales. Piden fortalecer las políticas de apoyo a este sector, que todavía busca reactivarse económicamente por efectos de la pandemia, y deben luchar contra la competencia desleal generada por el contrabando.
Una de las representantes de la Asociación Departamental de Apicultores, Magaly Yucra, señaló que el pedido dirigido a la Gobernación es que se dé el cumplimiento a la Ley Departamental 215, que declara prioridad y de interés departamental la protección a las abejas mieleras, así como el fomento al sector apícola y su flora, situación que actualmente no se cumple.
Eugenia Tejerina: “Para nosotros, 32 bolivianos es muy poco, no nos cubre los gastos, además que no se paga al contado”
“Esta Ley indica que debería designarse un presupuesto, debería darse prioridad al sector apícola, también abrirse esa posibilidad en el tratamiento de sanidad, producción, porque sabemos que Tarija tiene potencial en el sector apícola, pero lamentablemente no tiene ningún respaldo de las autoridades ni departamentales ni municipales”, mencionó.
La disconformidad también es con el Gobierno nacional. La presidente de la Asociación Dulzura Natural del municipio de Uriondo, Eugenia Tejerina, lamentó que la Empresa Boliviana de Alimentos pague un precio bajo por el producto que se le entrega.
“Para nosotros, 32 bolivianos es muy poco, no nos cubre los gastos, además que no se paga al contado. Nosotros como Asociación hemos hecho un análisis, hemos tenido una invitación de la empresa EBA para poder firmar un convenio y para poder entregar la miel a ellos. Por ejemplo, mis compañeros, al granel, la miel lo venden a 42 bolivianos pero al contado, y así etiquetado y envasado se entrega a 55 bolivianos”, explicó Tejerina entrevista por Play Noticias.
Tejerina hizo énfasis que en estos últimos años hubo una suba en casi todos los productos e insumos para la apicultura, pero que la oferta de la estatal EBA no cubre la hoja de costos de producción.
“Los pagos están retrasados, hace como 20 días que ha habido una reunión, han venido de la empresa EBA, ahí estaban varias asociaciones reclamando el pago que ya está retrasado. Esto no se paga al contado, además que lo hacen en dos cuotas, eso hace que el apicultor se desanime y no quiera entregar la miel a la empresa”, expuso.
Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana.
Vía: EL PAÍS