Arce, Choquehuanca y otras autoridades reciben el Willka Kuti 5531 en Tiwanaku

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades del Estado recibieron los primeros rayos del sol, en ocasión del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5531.

Como es habitual, una ceremonia ancestral abrió la actividad en que las autoridades recibieron los primeros rayos del sol en el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku.

«Es un día para llenarse de energía; para, nuevamente, ratificar el compromiso de trabajar, de que nos vaya bien; de buenos augurios para todos nosotros», dijo el mandatario al concluir la ceremonia religiosa.

En el acto, además de Arce y Choquehuanca, también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado; junto con ellos la ministra de Culturas, Sabina Orellana, entre otras. También estuvieron presentes representantes diplomáticos de varios autoridades indígenas.

El recibimiento del Willka Kuti también se replicó en otros 200 lugares en todos los departamentos. Asi lo anunció la ministra Orellana en la víspera del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño.

En ocasión del Willka Kuti, el gobierno del expresidente Evo Morales, determinó declarar feriado nacional cada 21 de junio, en conmemoración del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. Esa determinación obedeció a su política de descolonización.

Eso trajo consigo una asistencia masiva de bolivianas, bolivianos y hasta extranjeros a distintos puntos del país para recibir los primeros rayos del sol cada 21 de junio.

Las actividades previas al recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5531 comenzaron la mañana del martes. La ministra Orella lideró una ofrenda a la Madre Tierra, pidiendo su permiso para la realización del cronograma previsto.

Ese ritual se dio en el atrio del templo mayor de San Francisco, en el centro de La Paz.

Entre otras actividades, ya tradicionales en estas fechas, un festival de música y danza tuvo lugar en la plaza del municipio de Tiwanaku.

Vía: LA RAZÓN

Más artículos