Arce dice que se hace un ‘enorme esfuerzo’ para mantener precios de la canasta familiar

Arce dice que se hace un ‘enorme esfuerzo’ para mantener precios de la canasta familiar

El presidente Luis Arce garantizó este jueves que el Gobierno hace “un enorme esfuerzo” para mantener estables los precios de la canasta familiar y no afectar a los más humildes.

El mandatario reconoció que, si el precio de la gasolina sube, también lo harán otros productos como los de la canasta básica.

“(…) Pese a los precios internacionales estamos haciendo un enorme esfuerzo para garantizar que los precios de la canasta familiar no suban. Porque cuando los precios de la canasta familiar suben, porque el precio de la gasolina subiría, los más damnificados siempre será la gente más humilde y nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para que ese poder adquisitivo de las clases más empobrecida nunca empobrezca y sigamos mejorando esa calidad de vida”, dijo Arce en un acto en Sucre.

Desvío de combustible

Asimismo, el Presidente denunció el desvío de combustibles desde surtidores del país y dijo que se están asumiendo acciones para frenar la especulación y el agio que tienen la finalidad de afectar al Gobierno.

“En algunos medios de comunicación se exacerba una supuesta escasez de combustibles en el país. Quiero informar a la población y me voy a valer de un gráfico, YPFB está despachando cada vez más líquidos de su planta de gasolina y diésel. Más que en septiembre, octubre y noviembre de 2021 y 2022 y de pronto vemos largas colas en algunas de nuestros surtidores”, dijo.

Se refirió a la denuncia que este jueves realizó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre una estación de servicio en Achica Arriba, en El Alto, que fue intervenida tras comprobarse que desviaba unos 350.000 litros de combustible presuntamente para la minería ilegal.

“Hoy hemos encontrado luego de un monitoreo constante, un camión cisterna que en complicidad con una estación de servicio Full Tank en Achica Arriba, desviaba 350.000 litros por mes. (…) Ese tema de la especulación y el agio no era un cuento. Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos, más de un millón de litros que adicionalmente estamos ofreciendo a lo población y cada vez hay más colas en los surtidores. Estos son los elementos que estamos encontrando en unos malos bolivianos, vaya uno a saber dónde se estaban desviando estos 350.000 litros mes este surtidor”, enfatizó.

Arce

Arce dijo que, en noviembre de 2021, YPFB despachó 7,2 millones de litros de diésel oil diarios para el consumo interno; el año pasado, en el mismo mes, cerca de 7,2 millones de litros. Este año, se despachó 8,1 millones de litros, es decir 1 millón más de litros de diésel.

“Hay que combatir ese agio y especulación porque es parte de una campaña de desprestigio al Gobierno. Estamos haciendo el mejor de los esfuerzos, las mayores obras. No puede haber estos desvíos, lo único que hacen es generar una sensación equivocada de que no hay la suficiente cantidad de diésel, de gasolina”, puntualizó.

Este jueves, la ANH anunció la intervención y transferencia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una estación de servicio en El Alto, tras comprobarse que desviaba combustible, presumiblemente para actividades irregulares. Según datos de la ANH, desde marzo la estación desvió unos 350.000 litros de combustible.

La Razón

Más artículos