Arce habla de ‘encubrimiento’ en la Inteligencia Militar y que Zúñiga actuó por su cuenta

Arce habla de ‘encubrimiento’ en la Inteligencia Militar y que Zúñiga actuó por su cuenta

Según el presidente Luis Arce, el general Juan José Zúñiga actuó por su cuenta para intentar tomar el poder con el uso de las Fuerzas Armadas. Afirmó además que uno de los motivos por los cuales no se supo del objetivo con el despliegue militar en plaza Murillo fue que la Inteligencia Militar no brindó información.

El mandatario respondió de esa manera a las críticas de un “autogolpe” que el ala “evista” y la oposición sostienen que en realidad ocurrió la tarde del 26 de junio y con las declaraciones que hizo Zúñiga cuando fue aprehendido.

“Como puede ser una instrucción o una planificación de un autogolpe. En ese momento él (Juan José Zúñiga) podía decirme: usted me ha instruido esto, podía decirme. O podía acatar una contraorden por último, pero él no acata porque actuó por cuenta propia, eso debe quedar claro”, aseguró.

Arce informó además que la Unidad de Inteligencia Militar podría haber alertado sobre lo que se estaba planificando con el movimiento irregular de tanquetas y el despliegue de efectivos debido a que el entonces Comandante del Ejército no lo había reportado a sus superiores.

Sin embargo, dijo que esa unidad estaba al mando de “alguien de mucha confianza” del general Zúñiga, hoy aprehendido e investigado junto con un grupo de uniformados de diferentes grados.

“Inteligencia Militar trabajaba para el Comandante del Ejército y nunca pasaba informaciones ni al Ministerio de Defensa y mucho menos al presidente del Estado”, cuestionó.

El mandatario negó además las declaraciones de Zúñiga al vincularlo con un intento de “autogolpe” para obtener réditos políticos ante la población.

“Yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo, todo lo contrario. Nosotros hemos venido a reivindicar ese pueblo boliviano que dio su sangre para recuperar la democracia”, añadió.

Recordó también que cuando lo tuvo frente a frente en Palacio Quemado, Zúñiga no acató la orden que le dio para desmovilizar a los uniformados y que con eso dijo que se pensaba ya gestar  un golpe de Estado contra su gobierno. //agc

Via: Erbol

Más artículos