Arce posesiona a cinco altos jefes militares de las Fuerzas Armadas

Arce posesiona a cinco altos jefes militares de las Fuerzas Armadas

El presidente Luis Arce posesionó la mañana de este jueves a cinco nuevos jefes de las Fuerzas Armadas en un acto en la Casa Grande del Pueblo. A ellos, les pidió su compromiso y trabajo por el país.

El Mandatario tomó el juramento de las nuevas autoridades militares y emitió una serie de premisas que las nuevas autoridades militares deben impulsar, entre ellas, la defensa de los recursos estratégicos del país como el litio, tierras raras y otros. Sobre ellos, consideró que hay intereses globales regionales y vecinales que buscan controlarlos.

“Se despliegan fuerzas externas en busca de controlar nuestros recursos estratégicos, especialmente el litio, las tierras raras, el agua dulce y otros. (Además), tratan de aislarnos de la cuenca del Pacífico”, advirtió Arce en el acto, luego de la posesión de los militares.

El Jefe de Estado dijo que esos interés buscan, primero, “desestabilizar el poder” y, luego, afectar la economía del país.

Por ello, demandó del mando militar la implementación de “lineamientos estratégicos” que permitan adecuar las acciones de las Fuerzas Armadas a la actual coyuntura mundial, regional y local.

“Debemos sentar las bases y los nuevos planes de desarrollo nacional que incluyen el planeamiento militar hacia 2050 (…); deben permitir modernizar a las distintas fuerzas, fortalecer las capacidades y operaciones conjuntas y enfrentar las amenazas externas” remarcó Arce.

Otra de las recomendaciones al Mando Militar tiene que ver con el trabajo y la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

“Debemos reforzar las capacidades en acciones conjuntas con otras instituciones del Estado para la gestión de riesgos y desastres (naturales) y la lucha contra el contrabando, que cobra una más grande importancia, y contra el crimen organizado”, remarcó.

Pidió además la implementación de nuevas tecnologías en los procedimientos militares y señaló que “la tecnología está transformando la guerra y la defensa (de los países) de forma radical”.

“Desde las universidades e institutos militares, y todos los escalones, se debe activar estas nuevas capacidades tecnológicas que permitan modernizar los enfoques y entornos”, recomendó.

Por otro lado, Arce pidió profundizar la capacidad de disuasión de las Fuerzas Armadas, pero también dijo que es necesario tener la capacidad de una “respuesta agresiva”, si es necesario.

“Esto requiere una combinación de fuerzas especiales, así como una sólida capacidad disuasiva, basada en la ciberseguridad y en el control de nuestro espacio aéreo, pluvial, lacustre, terrestre y fortaleciendo nuestra capacidad de enfrentar a toda amenaza”, reflexionó.

Por su parte, el vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez, posesionado como comandante en jefe interino de las FFAA del Estado, agradeció “la confianza” del Presidente y reivindicó el trabajo de las tres fuerzas en la lucha contra el contrabando y la atención de desastres naturales.

Pero, principalmente destacó el trabajo de los militares que, según dijo, está regido por cuatro premisas: disciplina, jerarquía, orden y respeto a la Constitución Política del Estado.

Las nuevas autoridades militares son:

Vicealmirante, Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez, comandante en jefe interino de las FFAA del Estado.

General de división Marco Antonio Peñaloza Ameller, jefe de Estado Mayor General del comando en jefe de las Fuerzas Armadas.

General de división Juan José Zúñiga Macías, comandante general del Ejército de Bolivia.

General de división aéreo, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Vicealmirante Juan Arnez Salvador, comandante general de la Armada Boliviana.

Via: La Razón

Más artículos