El precio del dólar en el mercado paralelo llegó a costar Bs 15, sin embargo, en estos últimos días, los librecambistas aseguran que el costo redujo. En puntos de La Paz y Santa Cruz, la divisa es ofrecida entre Bs 13 y Bs 14, incluso, en Cochabamba, es vendido en Bs 10. ¿A qué se debe esta caída? El analista económico Gonzalo Chávez, expone varios factores.
“En el tema del dólar está ocurriendo varios fenómenos (…) son varias razones estructurales y coyunturales”, explica Chávez a Urgente.bo.
Mencionó que en el corto plazo hubo una caída de la demanda de dólares, debido a la pérdida de valor de este junto a otras monedas a nivel internacional.
Asimismo, dijo que otro factor es que ha caído la demanda de dólares para importaciones, debido a su alto costo. “La oferta tuvo que meterse con la demanda”.
“En la tendencia global, general, estructural, el dólar ha caído de 14 a 12, entonces, está muy lejos de 6,96, que es lo que el Gobierno dice”, indica.
De acuerdo al economista, es complicado conocer el precio del mercado, pero ahora hay una referencia: el criptodólar, que oscila entre Bs 12 y Bs 11.
Asimismo, dijo que por la oferta, demanda, incertidumbre y miedo, coyunturalmente, el dólar puede bajar; pero estructuralmente, la escasez de la divisa continuará.
Qué pasará más adelante
“El dólar no va a bajar a 6,96, el dólar va a seguir oscilando en valores más altos”, sostuvo Chávez.
Explicó que los dólares en Bolivia provienen de las exportaciones, que no incrementarán este año, inclusive, el primer semestre hubo déficit comercial, es decir, más importaciones que exportaciones.
Los dólares también se consiguen de los préstamos internacionales, pero Bolivia quizá no lo reciba porque los proyectos que lo ameritan no han sido aprobados en la Asamblea.
La tercera fuente de los dólares es la inversión extranjera directa, hecho que no se concretará hasta fin de año, según Chávez; y el cuarto origen es a través de las remesas, no obstante, son insuficientes.
“Los datos estructurales, no va a haber cambios, oferta de dólares y la demanda va a continuar siendo elevada, estos son eventos de corto plazo, a veces sube más por incertidumbre, de repente mejora porque aparece diésel, pero el salto que se hizo hasta a Bs 11 y Bs 12, no creo que cambie”, expuso.
Via: UrgenteBo