A una semana del caso, la balacera en Desaguadero tiene a sus primeros investigados, se trata de cinco policías que pertenecen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y que son indagados por asociación delictuosa y otros delitos.
“De los mandamientos de aprehensión puedo informarles que los delitos que ha tipificado el Ministerio Público son homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro. Son los tipos penales que ha tipificado el Ministerio Público, por los cuales han sido aprehendidos los cinco funcionarios el día de ayer (viernes)”, explicó el inspector general de la FELCN, Franklin Miranda, en conferencia de prensa.
El hermetismo con el que se manejó el caso desde su conocimiento público continúa por parte de la Policía. Aún no se han brindado mayores detalles de qué exactamente sucedió el viernes 22 de septiembre en el municipio fronterizo, que causó el intercambio de disparos y derivó en la muerte de una policía y una civil.
Por ahora, la entidad verde olivo se ha limitado a confirmar la aprehensión de los cinco primeros investigados en el caso, todos integrantes de la FELCN y que eran parte de una patrulla.
“Después de una investigación que viene llevando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el día de ayer (viernes) han sido aprehendidos cinco funcionarios policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, informó el inspector.
Contra ellos se ha abierto una investigación penal por los delitos ya mencionados y un proceso interno, por la vía disciplinaria.
“Estos funcionarios son miembros de la patrulla que se encontraba en el lugar y toda vez de que tenemos dos personas fallecidas, obviamente que estas muertes tienen que ser minuciosamente investigadas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, muy respetuosos de los procedimientos investigativos y procedimientos legales que desarrolla tanto el Ministerio Público como la vía administrativa disciplinaria, es que durante estos días no ha querido entorpecer dichas investigaciones, y es así que hoy objetivamente informamos a la población boliviana sobre estas aprehensiones”, indicó Miranda.
CASO.
El inspector remarcó que no se permitirán actos irregulares y expresó la voluntad de la FELCN para contribuir tanto en la investigación penal como la interna. No obstante, no se han aclarado los detalles del caso.
Se especula con versiones como volteo de droga y otros, pero la Policía, sin descartarlas ni confirmarlas; determinó mantener en reserva los detalles que llevaron a ver en estos cinco uniformados indicios que apuntarían a responsabilidad en el deceso y hasta una asociación delictuosa.
Los aprehendidos fueron identificados como como la capitán Ximena A.; el suboficial Bruno T.; y tres sargentos, Sonia C., Rolando P. y Roy M. Ellos aguardan su audiencia de medidas cautelares.
Via: La Razón