Varias unidades de camiones cisternas de la Asociación de Cisterneros del Bloque Sur y Oriente bloquean, por segundo día, los accesos a las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los asociados demandan contratos de importación de combustible desde Argentina y Brasil.
El presidente de la Asociación, Sergio Cosqui, informó que se asumió la medida porque alrededor de 1.500 camiones no están trabajando debido a que la empresa estatal dejó de dar contratos de importación desde Argentina y Brasil, y que solo se están dando las licitaciones al sector occidente, que compra combustible desde Perú y Chile, bajo el argumento de que es más barato.
“Estamos en un segundo día de vigilia. Ayer por la tarde, lamentablemente nos informaron que cuatro empresas, que son de propiedad de miembros del directorio fueron suspendidas en su contrato a raíz del planteamiento que se hizo a YPFB, para regularizar las cargas y hacer sugerencias para la importación. Pedimos diálogo y al contrario se tomaron medidas fuera de lugar, porque en ningún momento las empresas vinieron a imponer nada”, denunció a los medios el Presidente de la Asociación.
Cosqui, indicó que su sector es afectado con las decisiones de YPFB porque son 1.500 cisternas paralizados debido a que el proveedor en Paraguay no entrega el producto, lo que ocasionó que decenas de camiones estén inmovilizados desde hace casi 30 días en ese país, esperando poder cargar combustible para trasladar a Bolivia.
Especificó que el abastecimiento parcial de carburantes que llega a Santa Cruz es del occidente, porque los costos de importación son más bajos, pero los asociados indagaron que hay empresas de Argentina y Brasil que están generando precios competitivos para abastecer al mercado.
“Se ha generado daños económicos a las empresas y de alguna manera también afecta al aparato productivo de Santa Cruz. Ojalá que el Estado tome en cuenta esas ofertas niveladas para que de una vez se reanude las importaciones por el sur y así no generar daño económico. Eso ayudará a generar trabajo para sus socios estratégicos que son parte de la cadena de importación y distribución”, declaró el dirigente.
Ante el bloqueo de los cisterneros, la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, declaró el viernes que la empresa estatal opta por priorizar la importación de combustible por la zona occidental del país debido a que los costos logísticos de importación son más favorables.
“Solamente como referencia, importar diésel por occidente le cuesta a YPFB o al Estado 6,57 bolivianos por litro, hacerlo por Sur–Oriente, por donde nos brindan el servicio los de la asociación, nos sale 8,97 bolivianos por litro”, puntualizó.
Ante esta situación, Cosqui solicitó una reunión con el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, tomando en cuenta que la sugerencia del diálogo no se pudo concretar. “Es un despropósito querer entablar un escenario de diálogo y decir que van a llamar a la fuerza pública. Entendemos que el Presidente está en La Paz, apelamos que llegue hoy y que instruya que se reestablezca el diálogo. Estamos en emergencia”.
BD/WPS
Via: ABI