Bolívar tiene cita con la historia hoy (20:00)

Bolívar tiene cita con la historia hoy (20:00)

Bolívar tendrá esta noche (20:00) una cita con la historia, cuando visite a Athletico Paranaense, en el estadio Arena da Baixada de Curitiba, por el cotejo de vuelta de los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores, donde el representante nacional defenderá la ventaja (3-1) que obtuvo en la ida, jugada en La Paz hace exactamente una semana.

La Academia paceña intentará llegar por sexta vez a la ronda de los ocho mejores de América, lo que le significaría subir aún más las ganancias que ha logrado a lo largo de la actual edición del certamen continental.

Por haber jugado esta instancia, el club de Tembladerani tiene un “pozo” de 5.450.000 de dólares.

En caso de avanzar, el 30 veces campeón nacional recibirá el premio económico de $us 1.700.000.

En semifinales, la bonificación sube a 2.300.000 de dólares. Si el Celeste repitiera lo que hizo nueve años atrás (2014), sus ingresos serían de $us 9.450.000.

La Conmebol definió que el campeón de esta Libertadores recibirá 18 millones de dólares y el segundo se llevará siete millones de dólares.

Pero primero, los pupilos de Beñat San José deben superar la barrera de enfrentar a los de Wesley Carvalho en Brasil, un terreno donde ya dieron muestras de flaqueza en la presente edición de la competencia regentada por el ente matriz del balompié sudamericano, cuando cayeron por 4-0 ante Palmeiras.

Ese partido tuvo lugar el 29 de junio del año en curso y Bolívar se quedó sin respuestas frente al Verdao.

MÁS DATOS

Si el club boliviano sale airoso esta noche en tierras brasileñas, su clasificación tendrá también connotaciones históricas.

Se trataría del segundo club nacional que saca a un contrincante del país pentacampeón del mundo, en una llave de eliminación directa, por un torneo de Conmebol.

El anterior en hacerlo fue Wilstermann. Lo hizo el 9 de agosto de 2017, cuando empató 0-0 con Atlético Mineiro en Belo Horizonte, lo que le dio valor al 1-0 de la ida y el boleto a los cuartos de final de aquella Libertadores.

Como lo hiciera en 1986 y 2014, Bolívar pretende instalarse entre los cuatro mejores del continente. Sin embargo, tiene que superar primero al Furacâo.

La Academia, además, buscará darle al país un “regalo especial”, dos días después de que tuviera lugar la efeméride 198 por el grito libertario. En duelos directos de Libertadores contra el Paranaense, el equipo está invicto.

Le ganó 1-2 en Brasil el 5 de febrero de 2002 y, cuando jugaron en La Paz el 12 de marzo de ese mismo año, empataron 5-5 en un “partido loco”, donde el local se recuperó de un 1-5 parcial.

Hace 7 días, fue 3-1 a favor de Bolívar que quiere sellar hoy la faena.

Vía: OPINIÓN

Más artículos