Bolivia anuncia visita de Lula da Silva el 9 de julio

Bolivia anuncia visita de Lula da Silva el 9 de julio

El Gobierno anunció este domingo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará el país el próximo 9 de julio para repasar con su homólogo boliviano, Luis Arce, temas importantes de la agenda bilateral, incluidos la provisión de fertilizantes y el intercambio comercial.

“Está prevista la llegada de nuestro hermano presidente de Brasil para el 9 de julio”, dijo la ministra de Exteriores, Celinda Sosa, en una entrevista con Bolivia TV.

Según la canciller, Lula y Arce estarán el 8 de julio en la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur que se celebrará en Paraguay, y un día después el mandatario brasileño estará en Santa Cruz.

Según Sosa, los temas que verán ambos gobiernos se enmarcan en una agenda que acordó en enero pasado con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, durante una visita de la ministra boliviana a Brasilia.

En esa ocasión se firmó un memorando sobre cooperación en la producción de fertilizantes, otro sobre comercio, desarrollo, capacitación e innovación tecnológica en biocombustibles y otro por el que ambos países reconocen recíprocamente sus licencias de conducción.

La visita de Lula incluirá también una reunión con los sectores empresariales de Bolivia y Brasil, señaló Sosa.

La ministra destacó que Brasil “es uno de los países más grandes dentro del Mercosur, con un potencial muy importante dentro del área comercial” y también es un importante integrante del grupo de economías emergentes Brics, al que Bolivia quiere integrarse.

Sosa aseguró que se obtuvo el “compromiso” del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ahora se abordará el asunto con Lula da Silva con la esperanza de que “Bolivia sea parte de los Brics”.

Para la autoridad, es importante que su país se integre a estos grupos para “fortalecer la política de industrialización” de recursos naturales que promueve el Gobierno de Arce.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay avalaron la adhesión plena de Bolivia al Mercosur y ese protocolo está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que además tiene cuatro años para adecuar su legislación a la del bloque. EFE

Via: Correo del Sur

Más artículos