Bolivia es destino del 51% de ventas al extranjero de la zona franca de Iquique

El 51 por ciento de las ventas al extranjero en la zona franca de Iquique, equivalente a 675 millones de dólares en 2022, tiene como destino Bolivia. Después de la venta de combustibles, lubricantes y textiles, se encuentra la de vehículos, que el año pasado representó 67 millones de dólares para la zona franca chilena, un 12 por ciento del total de sus ventas de motorizados.

Este movimiento económico -registrado por Zofri S.A.- beneficia a la región chilena y a empre-sarios de distintas nacionalidades, pero tiene un lado oscuro: buena parte de las ventas de vehículos a Bolivia ingresan como contrabando evadiendo impuestos y generando una competencia desleal a la actividad formal. 

“El mercado boliviano sostiene a la zona franca. Los clientes más importantes para la zona franca de Iquique son los que vienen de Bolivia”, afirmó el gerente de la Asociación de Usuarios Zofri, Darío Blanco.

Pese a que los datos oficiales dan cuenta que las ventas a Bolivia llegan a 675 millones de dóla-res, Blanco considera que la cifra real podría ser mucho más alta. “Si hablamos del total de ventas de la zona franca (4.401 millones de dólares en 2022), yo diría que es probable que tengamos con Bolivia un comercio de 3.000 millones anuales en ventas”, dijo.

Parte del excedente (además de los 675 millones) puede explicarse por aquellas ventas que se registran con destino a la “zona franca de extensión”, y que constituyen el grueso de las ventas de la zona franca, pero que en realidad atraviesan la frontera con Bolivia de forma ilegal. 

“Tú me llamas, me dices qué autos quieres, me depositas el costo y para la gasolina, yo te los cargo a full, tú los esperas en la frontera y de ahí pasas, ese trato no te lo va a ofrecer nadie”, explicó un vendedor en Iquique. 

“Todo es legal hasta la frontera, si la Policía te quita el auto en Colchane (población fronteriza de Chile) la persona que figura en los documentos puede recuperar el carro. Ahora si te agarran de la frontera para allá (lado boliviano) ya es otra cosa”, añade una tramitadora de vehículos usados y nuevos. 

Vía: LOS TIEMPOS

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