Bolivia lanzará el martes el Año Internacional de los Camélidos 2024

Bolivia lanzará el martes el Año Internacional de los Camélidos 2024

Con un acto en la Plaza Mayor de San Francisco, el Gobierno nacional realizará el martes 7 de mayo el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos 2024 “Nutriendo la vida preservando el futuro”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El evento está previsto para las 09h00 y contará con la presencia del presidente Luis Arce.

Se realizará una muestra de los ejemplares “campeones” de llamas y alpacas, una plaza de comidas con base en carne de estas especies y una feria artesanal.

A iniciativa de Bolivia, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2024 el Año Internacional de los Camélidos 2024 como un reconocimiento a la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Esta importante actividad internacional tiene el objetivo de crear conciencia sobre la contribución de estos animales a los medios de vida, la lucha contra el hambre y el uso sostenible de los ecosistemas.

Así como su aporte a reducir los niveles de pobreza a partir de los productos derivados de los mismos (carne, leche, fibra, medios de transporte), que pueden ayudar a aumentar los ingresos y los recursos, en particular, de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

El Estado Plurinacional ejerce la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de los Camélidos junto con el Reino de Arabia Saudita.

Bajo ese rol, el 25 de septiembre de 2023 organizó el evento paralelo “Rumbo al Año Internacional de los Camélidos: Avances, Retos y Perspectivas”, en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO9), en Roma, Italia.

En Sudamérica existen cuatro de las seis especies de camélidos del mundo: llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. De acuerdo con los datos oficiales, Bolivia alberga a cuatro especies de camélidos: las llamas, con una población aproximada de dos millones de cabezas; y las alpacas, con alrededor de 450.000 cabezas.

Además de las especies silvestres, como las vicuñas, con un aproximado de 100.000 ejemplares; y los guanacos, con cerca de 400 cabezas.

Rdc/Jfcch/

Via: ABI

Más artículos