Bolivia reafirma identidad y fortalece economía en Wilka Kuti 5532

Bolivia reafirma identidad y fortalece economía en Wilka Kuti 5532

“Esto es para agradecer a la Pachamama por el ciclo de producción, al menos en el altiplano”, afirmó en declaraciones a la prensa el alcalde del municipio de Tiwanaku, Flavio Merlo Maydana.

La autoridad confirmó que Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, así como ministros, otras autoridades gubernamentales y electas e invitados del cuerpo diplomático acreditado arribarán a las 04:00 hora de Bolivia para estar presentes en la ceremonia.

Describió que como manda la tradición, en el templo de Kalasasaya en Tiwanaku vestirán al dignatario con la indumentaria correspondiente: un poncho (gabán) rojo tejido con lana de llama, una chalina y un chullo (gorro andino) con una franja central.

También conocida como Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño, la ceremonia del Willka kuti o Inti Raymi (Retorno del Sol), es un acto de identidad nacional, que se festeja cada 21 de junio en zonas del altiplano, valle, Amazonia y el Chaco.

La celebración es considerada de alta importancia cultural, según una Resolución Directoral del Ministerio de Culturas que la declara de Interés Cultural desde el año 2014, y acontece en diversos sitios considerados sagrados.

El Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño celebra el solsticio de invierno, evento en que el sol parece encontrarse más alejado de la tierra, debido al grado de su inclinación con respecto al astro rey.

Tal situación provoca que el planeta reciba menos luz y el día parezca más corto.

Los Aymaras creían que era el día en que el sol se iba y había que ofrecer celebraciones y bailes para que se quedara.

A partir de esa tradición, pese a ser algo muy autóctono de la cultura Aymara, la celebración se extendió a otros sectores poblacionales pese al carácter discriminatorio de la sociedad colonial y republicana.

Tras la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia en 2009 durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, esta fecha fue declarada feriado nacional inamovible, y desde el año 2010 se celebra en los nueve departamentos del país.

Este jueves, en la Plaza San Francisco, en La Paz, comenzaron los actos oficiales, con una mesa (ofrenda) de agradecimiento a la Pachamama por la abundancia en el último tiempo.

Desde muy temprano, la gente se dio cita en ese lugar tradicional del centro paceño.

Allí se armó la pira con lanas de colores, hojas de coca, fetos de llama disecados y los “dulces” o figuras que representan el dinero, la paz, el trabajo y la prosperidad.

“La tradición muestra todo lo que contemplamos desde el reconocimiento de los pueblos indígenas, que iniciamos hoy y es una alegría hacer un llamado a la unidad de todos los bolivianos”, afirmó el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Juan Carlos Cordero.

El vicetitular indicó que a través de la cosmovisión de dualidad (masculino-femenino, sol-luna) a o lo largo del territorio nacional “tenemos más de 222 lugares donde estamos celebrando”.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, pronosticó que durante el puente por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5532 y el fin de semana se espera generar un movimiento económico de 222 millones de bolivianos (más de 31 millones de dólares).

Recordó que, según la Organización de Información Turística (OIT), cada viajero gasta un promedio de 165 bolivianos (24 dólares) diarios y ahora acontece un feriado al cual se suma el fin de semana.

“Son tres días que nos lleva a decir que gastaremos más de 480 bolivianos (casi 70 dólares), por lo tanto, la proyección que tenemos es de 222 millones de bolivianos. El turismo es un motor económico”, concluyó Flores.

jha/jpm

Vía: Prensa Latina

Más artículos