En la 68 reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Bolivia presentó sus avances y proyecciones en tecnología nuclear y ratificó el compromiso de su uso con fines pacíficos.
“Bolivia reafirma su compromiso con el uso responsable y pacífico de la tecnología nuclear, contribuyendo al bienestar social, al desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente, seguridad alimentaria y la calidad de la salud”, afirmó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), en un reporte.
Al evento internacional, celebrada en Viena, Austria, del 6 al 20 de septiembre, asistió la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, quien destacó el compromiso de Bolivia con la sostenibilidad y el éxito de su Programa Nuclear.
Destacó que los logros alcanzados son el resultado de la formación de recursos humanos altamente calificados.
Y explicó que el Programa Nuclear Boliviano se basa en dos pilares que enmarcan sus objetivos y logros históricos.
El primer pilar es la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, que brinda atención avanzada a pacientes con cáncer.
Este servicio, que abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento, permite saldar una deuda social histórica en el ámbito de la salud, ofreciendo atención gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS) a quienes padecen enfermedades oncológicas.
El segundo pilar es el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), la primera instalación de su tipo en Bolivia, que está emplazado en la ciudad de El Alto.
Este centro apoya la investigación científica y ofrece servicios a sectores clave como la minería, la agricultura, la gestión hídrica y la salud. El complejo incluye tres instalaciones: un Complejo Ciclotrón de Radiofarmacia Preclínica para la producción de radiofármacos y un Centro Multipropósito de Irradiación Gamma que contribuye a la seguridad alimentaria, que ya están en funcionamiento.
Un tercer componente es el Reactor Nuclear de Investigación, enfocado en la investigación y la formación de recursos humanos, que está en construcción y se prevé será inaugurado a mediados de la gestión 2025.
La conferencia también sirvió como plataforma para discutir temas relacionados con el desarrollo de infraestructura nuclear, la cooperación técnica y la gestión de proyectos.
Durante la conferencia, Jiménez participó también en el evento paralelo denominado «Búsqueda de caminos en el despliegue de reactores de investigación: experiencias, desafíos y lecciones aprendidas», organizado por la Corporación Estatal Rosatom de la Federación de Rusia.
Además, la directora de la ABEN asistió a la XXV Reunión del Órgano de Representantes del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que abordó temas referidos al fortalecimiento de la cooperación en proyectos regionales como la validación de la técnica del insecto estéril y las capacidades de los ciclotrones.
Via: ABI