“Burro” y “Sonia” son los adjetivos que usan los ‘evistas’ para atacar al ministro de Gobierno

“Burro” y “Sonia” son los adjetivos que usan los 'evistas' para atacar al ministro de Gobierno

Las alusiones del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, sobre el trópico de Cochabamba y la coca yungueña le trajeron la respuesta de los parlamentarios que representan a esas regiones. El senador chapareño, Leonardo Loza le dijo que perdió autoridad cuando los narcos le ponen adjetivos de “burro” o seudónimos como “Sonia”.

“¿Qué credibilidad, qué autoridad podría existir en un ministro, en este caso de Gobierno, cuando los narcos se burlan de él, cuando los narcos le tratan de burro, cuando los narcos le tratan de Sonia?, no sé si será Sonia de día o Sonia de noche. ¿Qué seriedad puede existir en esa autoridad?, nosotros creemos, estamos segurísimos que han fracasado en el tema de lucha contra el narcotráfico”, dijo el senador Loza en conferencia de prensa.

El 14 de agosto, en la última aparición pública del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, este publicó una carta en la que utilizó los dos calificativos para el ministro de Gobierno. Desde entonces la oposición política utiliza los mismos adjetivos para referirse al titular de esta cartera de Estado.

Ayer lunes el ministro ofreció una extensa conferencia de prensa en la que afirmó que el trópico de Cochabamba es la región donde más laboratorios de cristalización de cocaína se encontraron y también dijo que en el mercado ilegal de coca en la zona de villa El Carmen se vende coca destinada al narcotráfico, pese a que él ayudó a instalar ese abasto ilegal.

Esa alusión a la región yungueña también provocó la rección de los parlamentarios evistas. Esta vez fue el turno de la diputada, Gladys Quispe, quien no dudó en llamar a Del Castillo, “ministrillo” y la conminó a retractarse en el término de 24 horas y advirtió con iniciarle un proceso penal.

El ministro, en una breve declaración, adelantó que no habría disculpas públicas porque la investigación que presentaron el lunes se realizó con base en informes de Inteligencia. Del Castillo dijo que la coca ch’oqueta (coca mojada por la lluvia cuando está secando al sol), se vende en el mercado de Arnold Alanez y es materia prima para el narcotráfico.

“Nosotros no tenemos por qué pedir disculpas, lo que hemos realizado ayer es exhibir el mapa de calor del narcotráfico, demostrar la realidad que ha sido ocultada bastante tiempo en el territorio nacional, las fábricas no vamos a reconstruir, los laboratorios no vamos a reconstruir”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

La diputada Quispe dijo que la Ley de Régimen de la Coca (Ley 906) y su reglamento, permiten el comercio de coca ch’oqueta y que es apta para el consumo humano. El precio de esa coca usualmente es la más baja del mercado.

Vía: EL DEBER

Más artículos