Buscan impulsar el funcionamiento del reloj de la Catedral de Potosí

Buscan impulsar el funcionamiento del reloj de la Catedral de Potosí

S i bien en el país el Instituto Boliviano de Metrología establece la hora oficial de Bolivia, las ciudades del país suelen tener en sus principales plazas un reloj para marcar la hora exacta. Pero, en Potosí, aproximadamente desde enero de 2024, el reloj de la Catedral Santiago Apóstol está parado.

Freddy Flores, impulsor de las obras del reloj de la Catedral, informó que la maquinaria funciona, pero hace falta el mantenimiento.

Recordó que el reloj que se encuentra en la catedral potosina cuenta con características especiales puesto que hay solo cuatro de su tipo en el mundo.

Si bien ahora no está funcionando marcando la hora cada 15 minutos con las tradicionales campanadas, es por falta de mantenimiento que debe realizarse de manera manual.

La última vez que se realizó el mantenimiento fue en enero de 2024, recordó afirmó Flores. Ahora, por la falta de mantenimiento no está funcionado.

Usualmente es la Unidad de Patrimonio de Gobierno Autónomo Municipal de Potosí el encargado de realizar  el pago por el mantenimiento y se garantice el funcionamiento. Flores afirmó que están en busca de reuniones con las nuevas autoridades municipales para poder impulsar el funcionamiento regular de este reloj. Por su parte, el padre Omar Barrenechea, informó que ahora que está a cargo de la Catedral, buscará las reuniones y realizará las consultas acerca del funcionamiento del reloj.

Vía: El Potosí

Más artículos