Tras acceder a las cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, la Policía identificó y aprehendió este viernes a dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA), acusados de cargar media tonelada de droga en un avión de la estatal que viajó a Madrid, España. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no descarta otros implicados y que se trata de una organización criminal.
Según las cámaras, en la zona de carga los dos empleados rompen un precinto de seguridad y suben los paquetes con droga a la aeronave. Fueron identificados como Diego V. y Fredy Ch., quienes fueron aprehendidos. Y este sábado enfrentarán una audiencia de medidas cautelares, sindicados de tráfico de sustancias controladas.
El ministro Del Castillo explicó que la Aduana de Madrid encontró la droga en un vuelo de BoA procedente de Bolivia el 12 de febrero. Sin embargo, esto se conoció en el país recién hace un par de días. “Esta información hasta hace un par de días no era conocida por nuestro país y solo se solicitó información a la empresa BoA sobre una mercadería sobrevolada, sin guía”.
Investigación
Dijo que BoA, al no contar con la información respecto a esa mercadería, declaró a ésta como una infracción de seguridad. Y posteriormente se indicó que se trataba de 478 kilos de cocaína.
Autoridades de BoA y el Viceministerio de Sustancias Controladas presentaron una querella contra los autores, y el Ministerio Público activó la investigación.
“Después de realizar las requisas y la investigación se pudo detectar en los videos del aeropuerto de Viru Viru a dos funcionarios de BoA. En el video se observa cómo uno de los sujetos rompe los precintos de seguridad de un envío que ya estaba revisado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico. Los dos sujetos rompen los precintos”, dijo el ministro.
Cambio de policías
La autoridad añadió que para que ingresen más de 470 kilos de cocaína a Viru Viru, debieron participar otras personas, por lo que se presume la existencia de una organización criminal.
“Las investigaciones están en curso y creemos que van a llegar con más resultados, vamos a lograr identificar a más personas que estarían involucradas en esta organización criminal”.
“Probablemente como este hecho ocurrió en febrero, no tenemos la plena certeza que hubiese sido el único envío de cargamento ilegal que realizaron estas personas. Esta es una investigación aún preliminar”, acotó.
Del Castillo le pidió públicamente al comandante de la Policía, Álvaro José Álvarez, que retire a todos los funcionarios policiales que trabajan en el aeropuerto de Viru Viru. “Y que designe en base a manuales y procedimientos a los mejores elementos humanos policiales con la finalidad de que no puedan perjudicar la investigación”.
Reveló, además, que extraoficialmente se conoce que el avión sería alquilado en España para prestar servicios en Bolivia. “Participaron ciudadanos de distintas nacionalidades, que también están siendo investigados”.
BoA
Al respecto, el fiscal departamental Róger Mariaca develó que ya se tienen otros nombres de involucrados en el hecho y que en las próximas horas podrán informar más detalles.
“Se conformó una comisión de fiscales que están trabajando con la Policía para dar con el paradero de todas las personas. Vamos a continuar realizando diligencias y en las próximas horas tendremos a toda la organización criminal que se dedica al tráfico de sustancias controladas”.
Explicó que están cruzando información con España para obtener toda la información requerida. En ese país también se inició una pesquisa por parte de las autoridades.
Vía: LA RAZÓN