El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó su desacuerdo con la sentencia emitida en el caso ‘Wiphala’ y afirmó que lo dispuesto es un “compromiso político” que se cumplió con el Gobierno.
El excívico cruceño fue declarado culpable por el delito de ultraje a símbolos patrios y absuelto en el delito de racismo y discriminación. Pese a la sentencia, no implica la reclusión en un centro penitenciario, aunque si se encontrará en sus antecedentes penales.
“Se ratificó un compromiso político que tiene (el juez) con el Gobierno. Todos saben que la justicia está comprometida con un partido político que tiene que dar sentencia justamente a las personas que piensan diferente”, afirmó Calvo.
Además, señaló que los operadores de justicia “están cumpliendo con un compromiso político para poder mantener su espacio laboral”, y que también están enviando un mensaje de poder a la población, según su interpretación de los acontecimientos fuera del juzgado.
El expresidente cívico reiteró que la sentencia se basa en supuestos y que ninguna de las pruebas presentadas por los investigadores demostró su implicación en el supuesto agravio hacia la wiphala, símbolo patrio que él no reconoce como tal.
La lectura de la sentencia estuvo acompañada de una vigilia de seguidores del exlíder cívico en el Palacio de Justicia de la capital cruceña.
Calvo aseguró que ninguna de las pruebas presentadas por la Fiscalía haya demostrado que tuvo alguna relación en el hecho ocurrido el 24 de septiembre de 2021, en el agravio a la wiphala, mientras que su defensa anunció apelar el fallo.
Vía: Los Tiempos