Camacho dice que el presidente de YPFB ‘miente para evitar sanciones por comerciar con Rusia’

Camacho dice que el presidente de YPFB ‘miente para evitar sanciones por comerciar con Rusia’

Con las contradicciones entre el ministro de Obras Públicas y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, afirmó que el presidente de la petrolera estatal debe mentir para que Bolivia evite sanciones.

“¿Quién miente? El Presidente de YPFB miente sobre esa compra para evitar sanciones de la comunidad internacional contra Bolivia por comerciar con Rusia, un país sancionado por la invasión a Ucrania”, afirmó en su cuenta de X.

Contradicciones

El domingo, Dorgathen desmintió las declaraciones de Montaño. Según el ministro, el viernes arribaron 336.000 barriles de petróleo ruso al puerto de Arica, para el abastecimiento interno. Sin embargo, el presidente de YPFB negó que haya llegado algún producto de Rusia, incluso aclaró que no se firmó ningún acuerdo para la compra de petróleo.

En criterio de Camacho, Dorgathen pretende ocultar la procedencia del petróleo para evitar las sanciones.

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado en febrero de 2022, la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea, pretenden sancionar a aquellos países que mantengan relaciones comerciales con Rusia.

“Nos ha expuesto a sanciones económicas de EEUU y la Unión Europea por hacer acuerdos para la compra de petróleo”, insistió Camacho.

Relación con Estados Unidos

En criterio del líder de la alianza política Creemos, la relación entre Estados Unidos y Bolivia es esencial y ponerla en riesgo —afirmó— es la prueba de que el presidente Luis Arce no tiene un plan para hacer frente a la “crisis”.

“Miles y miles de empleos bolivianos dependen de nuestra relación con EEUU. ¿Cómo es posible que Arce ponga en riesgo esa relación? Las razones son dos. La primera es que Arce no tiene un plan serio para enfrentar la crisis. Y la segunda es que Arce no piensa en la situación de los bolivianos. Sólo piensa en política y en poder”, criticó el gobernador electo de Santa Cruz.

En tanto, el oficialismo no brindó ninguna declaración respecto a las contradicciones entre Dorgathen y Montaño. Sin embargo, el ministro fue apartado del diálogo con el sector del transporte pesado, el cual anunció movilizaciones ante una presunta escasez de combustible y la falta de dólares en la economía.

Via: La Razón

Más artículos