Camargo fue cuarta en San Silvestre; mientras que Garibay ocupó la quinta posición

Camargo fue cuarta en San Silvestre; mientras que Garibay ocupó la quinta posición

La fondista paceña Jhoselyn Camargo ocupó la cuarta posición en la carrera brasileña San Silvestre con un tiempo de 53 minutos y 37 segundos, mientras que el orueño Héctor Garibay fue quinto en la competencia internacional con un tiempo de 46’07».

La prueba fue ganada por la keniata Catherine Reline (21 años) con un tiempo de 49’54 minutos, seguida de su compatriota Sheila Chelangat con 51’35 y la etiope Wude Ayalew con 51’46.

En varones se impuso el keniata Florence Kiplagat con un registro de 44’42», en una exigente prueba internacional, seguido de sus compatriotas Emmanuel Bor (45’26») y Reuben Longoshiwa (45’44»).

Camargo comenzó en el puesto 14, luego se ubicó entre las nueve primeras y posteriormente se metió en lote de punteras y se quedó en la cuarta posición.

También compitió la boliviana Karla Rosales que fue parte del grupo Élite.

Mientras que en varones, Héctor Garibay partió en el segundo lote con el N° 7, se mantuvo en la cuarta posición, junto a los punteros, pero los africanos impusieron su ritmo.

También compitieron los bolivianos Rubén Arando, Víctor Aguilar y Josué Muriel. Cuya participación destacó la Federación Atlética Boliviana (FAB).

En el recorrido se vieron algunas banderas bolivianas alentando a los seis representantes bolivianos y entre ellos algunas casacas de clubes, como la de San José, de Oruro.

HISTORIAL

La competencia fue creada en 1925 por el periodista Cásper Líbero y organizada por el periódico La Gazeta Esportiva, es considerada la carrera más conocida del planeta que no es maratón. Es una de las pruebas pedestres más antiguas del mundo y la más tradicional de Brasil.

En este 2023 recibió aproximadamente 34.214 atletas. En esa edición se contó con seis participantes bolivianos.

En 2022, el ugandés Andrew Rotich ganó la competencia e hizo la prueba en 44.43 minutos, sus escoltas fueron los representantes de Tanzania Joseph Tiophil Y Maxwell Kortek con tiempos de 45.17 y 45.42 minutos respectivamente.

La carrera se inició este domingo en la Avenida Paulista, primero comenzaron con la categoría de atletas en silla de ruedas (masculino y femenino). Luego desde las 6.40 partieron las atletas femeninas de élite y desde las 7.05 los atletas masculinos de élite junto al pelotón premium y general.

PREMIOS

Se entregaron 60.000 dólares (288.920,00 R$ reales) en premios divididos equitativamente en la competencia élite femenina y masculina. Hay rédito económico para quienes llegaron en los primeros seis lugares de la carrera. El ganador de cada categoría obtuvo $us 10.000 (56,975 R$) y se premió hasta la sexta posición.

En 2021 Bolivia tuvo su mejor resultado en esta competición con Héctor Garibay que consiguió un podio histórico quedando en la tercera posición.

El fondista orureño buscó mejorar ese puesto, pero obtuvo el quinto lugar. Compitió en Brasil como parte de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Via: La Razón

Más artículos