Capinota es el municipio donde se desarrollará el Censo Experimental entre el 29 al 31 de julio

Capinota es el municipio del departamento de Cochabamba elegido para realizar el Censo Experimental del 29 al 31 de julio. El operativo censal de la etapa pre censal se desarrollará en coordinación con la alcaldía.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, calificó la actividad como “importante” de la etapa pre censal y pidió a la población de esa ciudad cochabambina participar de este evento.

La elección de esa ciudad se debe a que tiene áreas urbana y rural similares, en la misma proporción. También debido a que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) ya se encuentra concluida al 100% y porque posee rutas de fácil acceso.

Capinota, más conocida como la capital del guarapo, está ubicada a 66 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, tiene una superficie de 1.495 kilómetros cuadrados y posee una población de 19.477 habitantes, según el censo de 2012.

La alcaldesa de ese municipio, Nancy Colque, manifestó su apoyo a esta actividad y anunció que se trabaja en la logística para que el Censo Experimental sea una actividad exitosa.

Durante los tres días, se probarán los procedimientos, instrumentos y tiempos, así se los mejorará para el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo de 2024.

De acuerdo con el INE, la población podrá participar de dos formas: siendo censista voluntario o quedándose en casa, abriendo la puerta a los censistas y respondiendo las preguntas de la boleta censal.

Capinota cuenta con un clima templado y la gente habla español y quechua. Los centros más poblados son Capinota e Irpa Irpa. //agc

Vía: ERBOL

Más artículos