Castigan a los incas del Gran Poder: la fraternidad fue suspendida por un año

Los incas del Gran Poder no podrán ser parte de la entrada 2024. La fraternidad Raymis fue suspendida por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) por incurrir en “varias infracciones”.

“Hubo el castigo a los Incas del Gran Poder”, dijo a Página Siete el presidente de la ACFGP, Galo Carrillo, quien detalló las “varias” razones por las que su directorio tomó esa decisión.

En primera instancia, recordó que ya hubo un antecedente en 2022, toda vez que los incas bailaron con una vestimenta que no corresponde, situación que infringe el reglamento que establece que los bailarines deben participar con el atuendo original que caracteriza a la danza. “El 2022 incurrieron en entrar desnudos. El traje original, el atuendo original no es ese”, enfatizó Carrillo.

Fue claro en que el actual directorio de la asociación debe precautelar este aspecto, ya que la entrada del Gran Poder es un patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad y, según Galo, deben cuidar ese título, más aún cuando sabían que llegaron a Bolivia personeros de la UNESCO.

Otra de las razones por la que los incas fueron sancionados es por los disturbios generados, ya que la gente se acercaba a tomarles fotografías o intentar “selfies” con ellos. Incluso, hubo dos incidentes, el primero fue la caída del inca Franco de la Cuenca y la segunda fue una pelea de éste con un hombre que intentaba tomarse una foto con él, de acuerdo a lo que se observa los videos que circulan en redes sociales.

Esta situación generó que la gente se aglomere y por tanto genere “baches” en el trayecto, situación que también está establecida en el reglamento y que conlleva una sanción. Ese fue el tercer motivo por el que por un periodo de un año la fraternidad Raymis no podrá participar en las actividades del Gran Poder.

“El desorden, los baches, el atuendo, o sea, son varias cosas, por todo eso, suman muchas cosas (para el castigo). Cumplen su sanción y normal al año siguiente puede volver a participar, el año 2025 sería en este caso”, sostuvo Carrillo y realzó que este nuevo directorio va a ser “duro” para hacer cumplir las normas vigentes.

Fraternos aún no recibieron la notificación

A pesar de que tienen conocimiento de esta circunstancia, los fraternos de la agrupación Raymis aún no fueron notificados oficialmente con la sanción, o al menos eso es lo que dijo el pasante Wilson Ronny.

“Aún no nos ha confirmado la Asociación, entonces, estamos a la espera. No ha habido una asamblea ni una resolución donde indican eso (la sanción). Desconocemos la razón, pero dicen que es por varias aglomeraciones de personas, ha habido baches, pero no tenemos ninguna observación en nuestra hoja de ruta”, señaló.

El pasante considera que tendrán una respuesta hasta la siguiente semana y evitó dar una postura sobre el castigo.

Vía: Página Siete

Más artículos