CC confirma que Carlos Mesa se hospedó en el mismo hotel al que llegó Camacho durante el golpe de 2019

CC confirma que Carlos Mesa se hospedó en el mismo hotel al que llegó Camacho durante el golpe de 2019

La opositora Comunidad Ciudadana (CC) confirmó este sábado que su jefe, el expresidente Carlos Mesa, se hospedó durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 en el hotel Casa Grande de La Paz, a donde llegó también el entonces cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hoy encarcelado en la penal de Chonchocoro.

“A partir de la misma noche del 10 de noviembre de 2019, para salvaguardar su vida y la de su familia del asedio de turbas masistas que se habían trasladado a inmediaciones de su domicilio con la orden de quemarla, el entonces candidato Carlos Mesa y su esposa decidieron alojarse en el hotel Casa Grande de La Paz durante unos días”, refiere el escueto comunicado de CC.

Luego de casi tres años de esos hechos, la alianza señaló, además, que Mesa, “mientras estuvo en el hotel, no sostuvo ninguna reunión con ningún dirigente, militante o representante político de ninguna tendencia y sus encuentros se limitaron a miembros de su equipo de campaña en dos oportunidades”.

En esta jornada, el portal Urgente.bo reveló un informe del hotel Casa Grande que fue remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz en el que se da cuenta que Mesa y otros políticos se hospedaron en ese hotel, uno de los más de 100 que operan en la ciudad de La Paz, durante los días previos y posteriores al golpe de Estado de noviembre de 2019.

En la lista, según Urgente.bo, Mesa figura como Diego De Mesa, quien se alojó en el lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre del 2019.

Sin embargo, una fuente cercana al cívico cruceño señaló al portal digital que el excandidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), quien azuzó la quema de los tribunales electorales con su denuncia de “fraude monumental”, estuvo hospedado “hasta después de la renuncia de Evo Morales”, que se registró el 10 de noviembre de 2019.

“Mesa ya estaba en el hotel cuando llegóél (Luis Fernando Camacho). Estaba en todo momento en el hotel. Hasta después de la renuncia de Evo Morales seguía en el hotel”, relató la fuente.

Además de Mesa, también se hospedaron en el hotel el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y encarcelado Marco Antonio Pumari, José Luis Parada, quien en el régimen de facto de Jeanine Áñez fue ministro de Economía, Fernando López, que por sus gestiones con los militares llegó a ocupar la cartera de Defensa y Jerjes Justiniano, exabogado del Comité Pro Santa Cruz y que ocupó el ministerio de la Presidencia.

En la nómina del hotel también figuran Ximena Valdivia, persona de confianza de Mesa, el cívico Rómulo Calvo, la exdiputada Adriana Gil, Elio Montes, que ocupó la gerencia de Entel, pero que renunció tras ser denunciado por hechos de corrupción, y Carlos Áñez Ciribían, investigado en el caso golpe I, cita el portal.

Para que Camacho llegue el 6 de noviembre de 2019 a la zona sur de la ciudad de La Paz, las denominadas plataformas, al igual que la Policía y las Fuerzas Armadas le ofrecieron seguridad.

En alrededores del hotel Casa Grande se formaron cordones de seguridad para proteger al cívico quien había prometido retornar a Santa Cruz con la carta de renuncia firmada por Morales.

Amalia Pando, una amiga cercana de Carlos Mesa, relata en un video publicado en 2020, que Camacho llegó con “una carta en el bolsillo y la presidencia en la mira”.

Jfcch/FCH

Vía: ABI


Más artículos