Choquehuanca destaca valor de las culturas milenarias en encuentro con pueblos originarios y afromexicanos

Choquehuanca destaca valor de las culturas milenarias en encuentro con pueblos originarios y afromexicanos

El vicepresidente David Choquehuanca destacó en el “Encuentro con Pueblos Originarios y Afromexicanos de Oaxaca” la importancia de la armonía con la Pachamama, el valor de las culturas milenarias presentes y la necesidad de fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad entre Bolivia y México.

“La codicia sin límites ha dejado a las grandes mayorías en la miseria y ha llevado a la extinción de otras especies. No todos tenemos la misma responsabilidad en el colapso que se avecina, pero todos debemos contribuir a solucionarlo”, afirmó y apeló a la responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.

Choquehuanca reafirmó el compromiso boliviano de enfrentar el modelo de desarrollo capitalista, porque es responsable de los daños a la humanidad y al planeta por el saqueo de la naturaleza y la destrucción de nuestro hábitat.

También consideró necesario reconocer la visión ancestral que valora la interdependencia de todos los seres vivos y propuso trabajar junto a los Pueblos Originarios y Afromexicanos, para volver al camino de la unidad, la complementariedad y el consenso.

“El reencuentro con la Pachamama es un llamado a salvar la vida y a buscar la paz. Debemos aprender del otro y actuar como colectivo para encontrar soluciones a nuestros problemas, sin depender de un salvador. Proponemos recuperar nuestra identidad, valores y camino hacia el Vivir Bien”, destacó, citado en un boletín institucional.

El evento contó con la presencia de representantes de 16 Pueblos Originarios y Afromexicanos, incluyendo afromexicanos Chatino, Tacuate, Amuzgo, Ikoots, Mixteco, Mixe, Chinateco, Mazateco, Chontal, Chocholteco, Triqui, Zoque, Cuicateco, Nahua, Ixcateco y Zapoteco.

Durante su gira por México, el vicepresidente resaltó la importancia del diálogo intercultural y la promoción de un enfoque sostenible hacia la vida y la naturaleza, además la necesidad de descolonizar el pensamiento, rechazando el racismo, el individualismo y la codicia impuestos por el colonialismo.

El “Encuentro de los Pueblos Originarios y Afromexicanos de Oaxaca” fue un espacio de reflexión y compromiso, consolidando lazos fraternos y enriqueciendo la diversidad cultural, donde la unión entre los pueblos y la valoración de los saberes ancestrales son fundamentales para construir un futuro sostenible y en equilibrio con la naturaleza.

Rdc/cc


Vía: ABI

Más artículos