Choquehuanca exhorta a diputados y senadores trabajar en ley para judiciales y ‘subsanar errores’

Choquehuanca exhorta a diputados y senadores trabajar en ley para judiciales y ‘subsanar errores’

El vicepresidente David Choquehuanca exhortó a diputados y senadores a viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y subsanar errores del pasado. Les pidió que, para ello, dejen de lado intereses personales.

“Exhortamos a nuestros hermanos diputados y senadores reparar los errores del pasado y actuar, despojándose de todo interés personal, partidario sectorial o regional y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales”, dijo en el acto de conmemoración de los 15 años de creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Además, pidió a los legisladores “garantizar un proceso transparente, que permita elegir bolivianas y bolivianos que restituyan el Estado de derecho”.

Choquehuanca adelantó que impulsará, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, espacios de “diálogo concertado” para hallar consensos que den paso a la organización de los comicios que no se lograron en 2023, debido a una serie de escollos.

Ahora, el gran desafío de los miembros de la Asamblea Legislativa es hallar consensos para llevar adelante la preselección de candidatos a las judiciales.

La discusión sobre las judiciales subió de tono en diciembre del año pasado. El 11 de ese mes, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Sentencia Constitucional 049/2023, que dispuso la prórroga del mandato de magistrados y consejeros del Órgano Judicial hasta conocer el resultado de unas nuevas elecciones.

Pero, además, declaró inconstitucional ocho artículos del Proyecto de Ley 144, sobre las judiciales. Hasta entonces, era la única norma impulsada y consensuada entre las tres fuerzas políticas en la Cámara de Senadores.

Exhortó también a la Asamblea Legislativa a trabajar y aprobar una ley para la preselección de candidatos a dichos comicios.

Hasta ahora, la Cámara recibió dos proyectos de ley para las elecciones judiciales, pero no llevó sesiones para su análisis.

Via: La Razón

Más artículos