Choquehuanca exhorta al Tribunal Constitucional Plurinacional a brindar certeza al pueblo boliviano

En un comunicado oficial, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó que, a pesar de los esfuerzos realizados, no fue posible encontrar puntos de coincidencia entre las fuerzas políticas con representación en la Asamblea. Esta falta de consenso ha llevado a la Presidencia a exhortar al Tribunal Constitucional Plurinacional a emitir de forma inmediata el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la Resolución AP Nº 004/2024 de 30 de abril de 2024. Esta resolución, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, determinó la inaplicabilidad de la Ley Nº 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, preocupado por el estado actual del proceso de elecciones judiciales, gestionó hoy un espacio de diálogo para encontrar soluciones que permitan la continuidad del proceso de preselección de candidatos a los cargos de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Es fundamental que el Tribunal Constitucional Plurinacional brinde certeza al pueblo boliviano, asegurando que se respeten las reglas del proceso democrático y se garantice la continuidad del proceso de preselección de nuestras autoridades judiciales,” subraya el comunicado.

La Asamblea Legislativa Plurinacional reitera su compromiso con la transparencia y el respeto al orden institucional establecido en la Constitución Política del Estado. El Vicepresidente Choquehuanca destacó la importancia de este proceso para la estabilidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Bolivia.

Más artículos