Cinco de los siete altos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegarán esta semana a Bolivia para conocer “in situ” la situación de derechos y justicia.
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que los comisiones permanecerán en el país del 23 al 30 de marzo.
«Llega el más alto nivel de la CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene siete comisionados que son elegidos por los países de la región. Cinco de ellos han confirmado que llegan al país, la última semana de marzo», afirmó en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que estas altas autoridades realizarán una visita conocida «in situ» para conocer directamente y sin intermediarios la situación de los derechos humanos.
Este mecanismo de la CIDH es de protección de derechos humanos y está previsto en su Reglamento.
«La CIDH sólo puede realizar una visita in situ, si el país en cuestión le extiende una invitación», dijo.
Modelo
En esta visita alguno o todos los comisionados se trasladan a un país en específico para monitorear la situación de derechos humanos y recabar información de primera mano sobre cómo los Estados están cumpliendo con sus obligaciones internacionales.
Lima detalló que, tras el arribo de los comisionados a La Paz, estos se reunirán primero con el vicepresidente David Choquehuanca.
Después se reunirán con diferentes actores políticos del oficialismo y de la oposición política, además de los ministros del Estado y la sociedad civil. La actividad tendrá el mismo modelo de visita que hizo el relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán.
“Llegarán a La Paz y se dividirán en tres grupos, tal vez cuatro, que visitarán Cochabamba, Santa Cruz, Sucre. El lunes y martes tendrán encuentros con el Estado, con la Asamblea Legislativa, con los ministros”.
CIDH en Sucre
Indicó que luego viajarán a Sucre para trabajar con el Fiscal general, el Tribunal Supremo, con la sociedad civil. El jueves terminarán de atender a los diferentes actores de la sociedad.
“En las visitas van a todas las cárceles del país, si ellos quieren visitar una en el país, les abrimos las puertas. Como Gobierno abrimos las puertas, nosotros respetamos la salud, el debido proceso. Si en algún momento deciden hablar con el gobernador Camacho o la exsenadora Añez, no va ver ninguna restricción”, acotó.
«Abrimos las puertas al escrutinio internacional (…) Pocos países tienen la apertura de Bolivia al escrutinio público de la comunidad internacional porque este país respeta los derechos humanos, respeta el debido proceso», remarcó Lima.
La visita termina el viernes con una reunión con el presidente Luis Arce y una reunión de evaluación con los ministros ligados al tema de derechos humanos.
Agenda
Remarco que los comisionados tendrán una agenda relacionada con temas de derechos humanos, por ejemplo, en medio ambiente y respeto a la vida de las mujeres. Verificarán también la problemática del racismo y discriminación y la justicia como punto relevante.
“La justicia está dando pasos, pero no a la velocidad que quisiéramos desde el Ejecutivo. Parte de esta visita tiene que ver con estas preocupaciones con relación a la Reforma Judicial en el país”, acotó.
En diciembre de 2019, la CIDH y el Estado suscribieron un acuerdo para apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante los conflictos sociales de 2019.
En agosto de 2021, el GIEI-Bolivia presentó públicamente su informe final y emitió 36 recomendaciones dirigidas al Estado, a la sociedad y a la CIDH.
La CIDH acordó un plan de trabajo con el Estado, que incluye visitas al país para recibir información en terreno, así como apoyo técnico, entre otros.
La Razón