El Miss Universo 2023 estuvo marcado por la ruptura de los estándares de belleza y de los estereotipos impuestos a las participantes. Este año, cinco candidatas a la corona desafiaron a la industria y lograron estar entre las favoritas del público y del jurado.
Jane Dipika Garrett, Miss Nepal, rompió con el paradigma de belleza del 60-90-60 (medidas de cuerpo ideales) y se convirtió en la primera participante de talla grande en competir. La joven de 23 años fue aplaudida por su valentía, pero también tuvo que enfrentar duras críticas por la forma de su cuerpo, según reportó Angela Troncoso de Voces Que Cuentan.
Otras concursantes que resaltaron fueron Rikkie Kollé (Países Bajos) y Marina Machete (Miss Portugal). Ambas mujeres transgénero que escalaron al Top 20 de las favoritas. En ninguna otra versión se permitió la presencia de la comunidad LGBTIQ+.
Por su lado, la guatemalteca Michelle Cohn y la colombiana Camila Avella desafiaron a la industria por ser madres y estar casadas, características que antes no estaban permitidas en este concurso. Pese a las observaciones, Avella estuvo entre las cinco mujeres más bellas.
La 72º versión de la competición fue la más llamativa, incluso porque Sheyniss Palacios de Nicaragua fue la primera centroamericana en ganar el Miss Universo.
Via: ANF