Cobija registra la mayor inundación de su historia

Cobija registra la mayor inundación de su historia

El río Acre en Pando experimentó un aumento desmedido en su caudal, alcanzando los 15,58 metros este lunes, lo que representa la mayor inundación que vivió Cobija en los últimos años. Esta cifra se asemeja a las registradas en 2012 y 2015, generando una situación de emergencia para los habitantes de la ciudad.

Ante la amenaza del río, cientos de familias tuvieron que abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro. Según medios locales, se habilitaron cinco albergues que ya refugian a alrededor de 400 personas, mientras que otras 2000 buscaron refugio con amigos o familiares. La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, confirmó que no se reportaron heridos hasta el momento.

APOYO A MASCOTAS 

La Asociación de Protección Animal (APA) de Pando se movilizó para brindar asistencia a las mascotas afectadas por la inundación. Distribuyen croquetas en los albergues para que las familias puedan alimentar a sus animales, y también ofrecen comida a aquellos que se encuentran en zonas aledañas al río. Además, se organizaron brigadas de rescates para aquellos animales que quedaron atrapados en el lodo y el agua.

La Brigada de Rescate y Traslado de Animales Silvestres y Mascotas de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) realizó un importante trabajo en el rescate y reubicación de animales silvestres afectados por la inundación. Este domingo, lograron rescatar y reubicar a 92 ejemplares, incluyendo 25 perros, 10 gatos, 50 gallinas, 15 patos, un loro y un oso perezoso.

DAMNIFICADOS

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que, hasta la fecha, por las lluvias 13.000 familias fueron afectadas y damnificadas, 456 viviendas fueron destruidas y 40 personas fallecieron.

Brasil también tiene afectados por el río Acre 

Unas 11.280 personas, en gran parte indígenas, fueron obligadas a abandonar sus viviendas por las crecidas de los ríos provocadas por las fuertes lluvias que castigan desde el sábado Acre, estado brasileño fronterizo con Perú y Bolivia, informaron este lunes fuentes oficiales.

La situación obligó al gobernador de Acre, Gladson Cameli, a declarar el domingo emergencia sanitaria en 17 de los 22 municipios de este pequeño estado amazónico con 870.000 habitantes, excepcionalidad que fue reconocida este lunes por el Gobierno de Brasil, que se comprometió con el envío de ayudas.

El decreto que establece el estado de emergencia tiene vigencia de 180 días ante los pronósticos de los meteorólogos de que el nivel de las lluvias se mantendrá por encima de los promedios en los próximos meses.

Del total de damnificados, 5.578 perdieron sus viviendas y 5.703 tuvieron que abandonarlas provisionalmente por las crecidas del río Acre y otros cauces, según la Gobernación regional.

Suspenden clases en 3 alcaldías

El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, informó este lunes que, debido a los efectos de las precipitaciones pluviales se ha dispuesto suspender las clases en seis unidades educativas de tres regiones: Cobija en Pando, Chulumani en La Paz y Colcha K en Potosí.

Según Tejerina, el caso más  complejo es el de Cobija, se ha tenido una inundación en la parte baja de la ciudad y que afectó a dos unidades educativas.En Chulumani, de la región de los Yungas, se ha suspendido las clases en tres unidades educativas, indicó la autoridad.

En el caso de Colcha K, hay una unidad educativa afectada. Aunque familiares y autoridades realizaron la limpieza, se decidió suspender las clases este lunes y el martes se retornaría, dijo el Viceministro. En total, la afectación por la suspensión de clases en estas seis unidades educativas alcanza a unos 1.600 estudiantes, agregó Tejerina.  

Colcha K declarada en desastre

En las próximas horas, el municipio de Colcha K será declarado en zona de desastre por la devastación a raíz de las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron en esa región.

Así lo anunció a El Potosí el alcalde César Alí Lupa, quien dijo que la norma está siendo trabajada y será puesta a consideración del ente legislativo.

“De hecho ya hemos declarado en emergencia (al municipio), si bien tenemos recursos no van a ser suficientes. Yo creo que tenemos que declararnos en desastre y ya lo está trabajando el Concejo Municipal), declaró en contacto con El Potosí.

Entre hoy o mañana saldrá la declaratoria de desastres con la finalidad de captar recursos económicos que coadyuven en la reconstrucción de las casas devastadas por dos riadas.

Rescatan a nueve personas en helicóptero

Nueve personas que estaban atrapadas en islotes por la crecida del río Piraí fueron rescatadas en un helicóptero y se encuentran en “óptimas condiciones de salud” tras ser atendidas por personal médico. El rescate fue reportado por el presidente Luis Arce mediante sus redes sociales.

La Paz: Hay varias casas al borde del colapso

Los vecinos están en alerta por la crecida del río Irpavi. Temen que sus viviendas se desplomen y prácticamente ya no duermen porque temen que el río los sorprenda. Incluso una parte de la avenida en Callapa ha desaparecido por la fuerza del agua. “Estamos de emergencia. Todos los días clamamos a la Alcaldía para que traiga las maquinarias, pero nunca llegan, protestan los vecinos.

Via: Correo del Sur

Más artículos