Cobra más fuerza la idea de anular las elecciones primarias

Cobra más fuerza la idea de anular las elecciones primarias

Hasta fin de mes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a una cumbre de “alto nivel” con los partidos políticos y las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores con el objetivo de dar certidumbre a la población de cara a los próximos procesos electorales que se vienen en el país.  La propuesta de volver anular las elecciones primarias cobra más fuerza.

De acuerdo con el artículo 182 de la Constitución y el artículo 87 de la Ley 026 del Régimen Electoral, el Órgano Electoral no podrá organizar dos procesos electorales cuando se sobrepongan. “Es decir, no podemos realizar procesos electorales a la misma vez”, remarcó  el vocal del TSE.

En ese marco, adelantó que en la cumbre se planteará eliminar las elecciones primarias mediante una ley, además de incorporar a los vocales del TSE al régimen de juicio de responsabilidades, para evitar que sean susceptibles a las presiones.

Respecto a las elecciones primarias, el vocal explicó que por norma el TSE no puede llevar adelante dos procesos simultáneos, tomando en cuenta que se deberían realizar las elecciones judiciales. 

También advirtió que, de realizarse las elecciones primarias, el proceso comenzaría en agosto o septiembre, lo cual conllevaría una extensa etapa electoral de un año hasta las elecciones generales y la entrega de credenciales a los ganadores.

JUDICIALES

El vocal Tahuichi dijo que si hay predisposición y voluntad política,  es posible allanar el camino para la realización de las judiciales en esta gestión y reconoció que los tiempos se van acortando, según reportó Cadena A.

El proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales en Bolivia está paralizado en la Asamblea Legislativa, luego de una serie de acciones legales de los postulantes y la falta de consenso de los partidos políticos con representación parlamentaria.  Las dos comisiones a cargo de este proceso anunciaron que la semana que viene podría reanudarse ese trabajo.

En cuanto al régimen de juicio de responsabilidades, Tahuichi denunció que es discriminatorio no incorporar a los vocales del TSE como están contempladas autoridades de otros órganos.       

“Los vocales estamos siendo indefensos, somos vulnerables a las presiones políticas que ejercen de desde distintos bandos”, lamentó Tahuichi, por lo cual insistió en que como autoridades electorales deben tener ese “blindaje”.

APOYO

El senador Henry Montero de Creemos, el diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana y el jefe de bancada del MAS (arcista) en la Cámara Baja, Jerges Mercado, se mostraron partidarios de postergar las primarias para el próximo año. Mientras que el jefe de bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani, rechazó la postergación y su colega Leonardo Loza no se refirió al tema, pero resaltó la importancia del proceso para la democracia.

Alarcón señaló que la prioridad son las elecciones judiciales y, por lo tanto, sugirió que se deben postergar las primarias “hasta julio del próximo año”. De su lado, Montero, apeló a la voluntad política para llevar adelante las judiciales.

Via: CORREO DEL SUR

Más artículos