La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB llevaron adelante la Rendición Pública de Cuentas Inicial, la mañana de este martes, ante la presencia de un importante número de organizaciones sociales, quienes mediante sus representantes avalaron el trabajo planificado para la gestión 2024.
Vicepresidencia y ADSIB (entidad descentralizada bajo tuición de la Vicepresidencia), a través de sus autoridades competentes (Directores, Jefes de Unidad y Responsables de Área), informaron que tienen proyectado un trabajo en favor de las bolivianas y bolivianos, a partir de las dimensiones del Vivir Bien que son: Saber Bien, Hacer bien, Estar Bien y Sentir Bien.
“Tenemos una estructura muy funcional, poco burocrática y muy coordinada en su trabajo horizontal”, resaltó el Secretario General de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde, al momento de destacar que el Jilata David Choquehuanca es el “propulsor, filósofo y constructor” del Vivir Bien, y por lo mismo, la planificación de la labor de las entidades se construye siguiendo esta forma de vida que se arraiga en la sabiduría ancestral y promueve una convivencia armoniosa entre todos los seres vivos.
Durante la presentación, se abordó las metas trazadas en cada una de las dimensiones, iniciando por el Saber Bien; entendido como los conocimientos científicos, la sabiduría, forma de pensar, de hacer las cosas y vivir en comunidad, reflejados en la experiencia de toda una vida y sabiduría milenaria de nuestros mayores.
Realización de seis investigaciones en las líneas de Estado Plurinacional, Descolonización y Vivir Bien, de las que sobresalen: Gobernarnos nosotros mismos: los caminos del autogobierno territorial; Democracia Turnativa: Hacia la Descolonización de la Política; y los Códigos del Vivir Bien y el Estado Plurinacional.
Formulación de propuestas sobre políticas públicas que promuevan la descolonización de la gestión pública desde la Geapolítica del Vivir Bien, como ser: el Proyecto de Ley de Gestión Pública Plurinacional Comunitaria; el Decreto Supremo para Territorializar el Modelo Económico de la Constitución de Empresas Productivas de las Entidades Territoriales Autónomas; y una propuesta para avanzar en la constitución de ciudades intermedias del Vivir Bien.
Presentación de cuatro posiciones en política exterior, desde de la Geapolítica del Vivir Bien, destacando los Códigos del Vivir Bien de los pueblos ancestrales del mundo, posiciones para combatir el nuevo colonialismo del carbono y la promoción de los derechos de la Madre Tierra a nivel internacional.
Asimismo, se confirmó la actualización de la Plataforma GeoBolivia con el fin de ampliar la cobertura de información geoespacial sobre medioambiente, cambio climático, temas productivos y obras públicas.
Desde la dimensión del Estar Bien, que se refiere a la sabiduría de convivencia armónica y complementaria con el entorno, se resaltó:
Buscar fortalecer el relacionamiento y coordinación entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional, los Gobiernos Autónomos, Brigadas Parlamentarias, Entidades Territoriales Autónomas y Sociedad Civil, a través de talleres en los municipios de: El Alto, Santa Cruz y Sucre, dejando abierta la posibilidad de atender demandas otros municipios.
Actualizar de manera permanente el Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional, mediante el cual se pone a disposición de la población toda la normativa promulgada, ingresando a la página web www.silep.gob.bo.
Implementar un Programa de Fortalecimiento a la Participación y Control Social, dando continuidad a conversatorios destinados a tratar temáticas vigentes para efectivizar la aplicación de la Ley de Control Social.
En la dimensión del Hacer Bien como articulador para construir la vida común se pretende:
Articular un trabajo mancomunado con organizaciones sociales y autoridades del Órgano Ejecutivo en temas de protección de la Madre Tierra, lucha contra los incendios forestales y preservación de la biodiversidad.
Impulsar elementos claves de política exterior en relación a la Hoja de Coca, financiamiento climático, convención del agua, pueblos indígenas, entre otros. También debatir académicamente sobre temas y problemáticas sensibles en la política interna del Estado Plurinacional.
Emitir informes de auditoría gubernamental que generarán elementos de control y responsabilidad pública, para mejorar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos, manteniendo controles efectivos, promoviendo el cumplimiento del ordenamiento jurídico para garantizar la consecución de las metas y objetivos de la entidad.
Brindar atención y procesamiento oportuno de denuncias por posibles hechos de corrupción, negativa de acceso a la información y presunta vulneración al código de ética.
Finalmente, en la dimensión del Sentir Bien, referente a los valores culturales ancestrales, poniendo en práctica los principios fundamentales de la convivencia y complementariedad, se asumió el compromiso de:
Fortalecer y promover el despertar político y despertar de la conciencia a través de investigaciones; y realizar seguimiento a los Indicadores del Vivir Bien, entre lo más resaltante.