El 15 de agosto se llevó a cabo en Murcia, España, una celebración en honor a la Virgen de Urcupiña con decenas de actividades para agasajar y demostrar la fe y devoción por ‘la mamita’. Las mismas estuvieron llenas de expresiones folclóricas, oraciones, ofrendas y degustación de algunos platos preparados para la ocasión junto a figuras, trajes y otras decoraciones que en su mayoría fueron previamente preparados y traídos desde Bolivia.
Una de estas actividades se llevó a cabo en el salón del restaurante ‘Urkupiña’ con una misa en honor a la Virgen de Quillacollo celebrada por el párroco de origen africano Jan Simón Kabeya y entre los asistentes se encontraban decenas de devotos que anualmente acompañan estas celebraciones a la Virgen desde España.
Al acto religioso, le siguió otra breve procesión con la bendición de coches, un almuerzo de confraternización, la participación de la banda local ‘Internacional Universal’ y la presentación de un número de danza preparado por una fraternidad de tinkus de la asociación ‘Viva Bolivia’. De estas actividades participaron el Vice Cónsul de Bolivia, Christian Ortega Álvarez, e invitados especiales del círculo de propietarios del restaurante ‘Urkupiña’ y otros locales.
Durante las celebraciones no faltaron los toques propios de la ‘Llajta cochalas’, como garapiña de distintos sabores y platos como pollo y lechón al horno, cortesía del restaurante ‘La Gaviota’ de Molina de Segura.
En otras localidades de España también se organizaron fiestas y pequeñas entradas folclóricas en honor a la Virgen de Urcupiña a la par de las celebraciones suscitadas en Quillacollo y Cochabamba este año.
Via: Opinión