Con dulces, promesas y selfies los papás fueron los más afanados en el primer día de clases

Con dulces, promesas y selfies los papás fueron los más afanados en el primer día de clases

“Entra papito, te voy a comprar dulces, galletas o qué cosita quieres”, decía la mañana de este miércoles don José en el pasillo del kinder Óscar Alfaro. El señor rogaba a su niño de cuatro años que lloraba y se aferraba a él para no entrar a clases. Nada lo convencía.

Junto a ellos, unos siete papás y mamás también intentaban convencer a sus hijos para que no lloren y entren a su escuela. “Mamita, te lo iré a traer tu juguete, no llores, te voy a comprar cosas ricas, ¿ya?”, prometía otra mamá nerviosa porque pasaban los minutos y tenía poco tiempo para que la pequeña acepte, mientras miraba a otros pequeños que entraban felices a su kínder.

Este miércoles se inició la gestión escolar en las 15.934 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de todo el país. Por eso, los guardapolvos y uniformes escolares, además del ajetreo, volvieron a las calles de la ciudad de La Paz y de otras regiones.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, son más de 3 millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria quienes comenzaron la gestión escolar 2023 con el reto de implementar la malla curricular actualizada.

“Apurate hijita, mira, ni siquiera te he peinado bien”, le decía a su niña una mamá mientras corrían a su escuela, ubicada en el centro paceño.

$!Una mamá trata de convencer a su niña para que entre a clases.

Otras madres ansiosas intentaban arreglar a sus niños hasta el más mínimo detalle: zapatos lustrados, uniformes limpios y planchados, corbatas bien al centro del cuellito y bien peinados, todo para que se vean impecables, pese al frío y la llovizna que caía por la mañana.

En las puertas de las unidades educativas se veía a montones de padres que despedían a sus hijos de primaria e incluso de secundaria, aunque la mayoría de los adolescentes llegaban solos a sus colegios.

Por ejemplo, en la unidad educativa Venezuela, que tiene a una población estudiantil del nivel secundario, los estudiantes llegaban en su mayoría solos, aunque los nuevos estaban acompañados de sus padres.

“Mi hijo es nuevo en el colegio, este año le toca el primero de secundaria y aunque la mayoría de sus compañeros ha pasado a este colegio, debo brindarle mi apoyo a mi hijo”, dijo don Alberto, mientras en la puerta se tomaba una selfie junto a su hijo. “Voy a subir al Facebook la foto del primer día de clases de mi hijo”, dijo mientras su hijo se sonrojaba.

En tanto, los estudiantes antiguos llegaban en grupo o en la puerta se daban un abrazo con sus compañeros y amigos. “Estoy feliz porque me estoy encontrando con mis amigos”, dijo Rafael de tercero de secundaria.

$!Dos adolescentes se reencuentran con un abrazo en su colegio.

Al igual que ellos, los de primaria de la unidad educativa República Federativa de Brasil también abrazaron a sus amigos. “Cuando he llegado, lo primero que hice fue buscar a mi amigo y cuando nos vimos lo abrace”, dijo Joel Layme, del quinto de primaria.

Otro de sus compañeros, Manuel Choque, indicó que él está feliz de haber vuelto a su escuela porque ya la extrañaba. “Es que en las vacaciones ayudé a mis papás en sus trabajos”, manifestó.

$!Cuatro chapaquitas deleitan con una cueca en el primer día de clases.

Esa alegría también la contagiaron a los niños del kínder Óscar Alfaro, donde una gran mayoría estaba alegre por conocer a nuevos compañeros, aunque otros lloraban.

“Ven hijita, nos sacaremos una fotito”, dijo doña María quien aseguró que esa selfie será parte de la galería de los recuerdos de su familia, ya que tanto los abuelos y los padres de su pequeña fueron testigos del primer día de clases de la primera nieta de su familia.

Otros papás también sacaban fotografías e incluso filmaban a sus pequeños. “Es que es primera vez que la veo con uniforme”, dijo una de las mamás entre lágrimas, pues aseguró que ella nunca se separó de su niña que es un poco tímida.

La profesora de la primera sección del nivel inicial, Carmen Gonzales, indicó que después de la pandemia, los niños “han llegado a la escuela un poco introvertidos”, por eso aseguró que ellos tienen ciertas metodologías para que sientan más confianza en el colegio.

En algunos colegios, maestros ya aplican el plan curricular pese a la polémica

Los maestros de algunas unidades educativas de La Paz aseguran que ya aplican el plan curricular, pese a la polémica que surgió hace unos días.

“Nuestro objetivo este año es implementar la nueva currícula, pero como maestros ya lo hemos trabajado”, afirmó la profesora Sofía Limachi, de primero de primaria de la Unidad Educativa República Federativa Brasil.

Ella aseguró que en sus clases ya implementaron el idioma originario (aymara), el extranjero (Inglés), al igual que el origami que lo trabajan con material de reciclaje. “Robótica también se trabajó en la materia de Técnica Tecnología”, insistió. Aseguró que lo único nuevo para ella sería el ajedrez que lo aplicará este año poco a poco.

Página Siete

Más artículos