Con la paridad de género en duda para el TSJ y el TCP, comisiones revisan requisitos de postulantes a judiciales

Con la paridad de género en duda para el TSJ y el TCP, comisiones revisan requisitos de postulantes a judiciales

Luego de declarar un cuarto intermedio, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural reinstalaron este martes sus sesiones por tiempo y materia para la verificación de los requisitos comunes y específicos de los postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial.

El lunes, en sesión de la Comisión Mixta de Constitución se conoció de una escasa participación de mujeres en las listas para el TCP y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que se busca una salida alterna para presentarla al pleno de la Asamblea Legislativa.

Datos de la comisión indican que para el TCP se inscribieron 177 abogados, de los cuales 132 son varones y 45, mujeres. Para el TSJ se inscribieron 265 postulaciones, de los cuales 214 son varones y 51, mujeres.

“Bajo los principios que regula este proceso de renovación de altas autoridades, conforme a la Constitución y la Ley 1549, se debe garantizar la participación equitativa de damas y varones, con esos números realmente sería bien complicado garantizar una participación igualitaria en la conformación de las futuras listas que van a ser remitidas a la Asamblea”, señaló el lunes el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS).

La Comisión Mixta de Justicia Plural tampoco pudo comenzar el lunes la revisión de la documentación, esto en razón de que no contaba con ambientes adecuados, por lo que declaró un cuarto intermedio hasta este martes.

El presidente de esta comisión, senador Roberto Padilla (MAS), indicó que ya se tienen los ambientes y ahora se avanza en el proceso revisión de la documentación.

“Empezamos la sesión permanente por tiempo y materia y ya no se va a poder llamar a un cuarto intermedio. Esto depende de los miembros de la comisión. Nuestro plazo es cumplir hasta el viernes y tenemos que cumplir, y (se sesionará) en el día y noche hasta terminar”.

Padilla dijo que esta comisión tiene que revisar 275 documentos y aclaró que hay la cantidad necesaria de postulantes mujeres para seguir en el proceso de revisión y verificación de requisitos.

La etapa de verificación de requisitos tiene un periodo de cinco días y concluye este viernes, en la cual se debe aprobar por dos tercios de los miembros de cada comisión.

La Ley 1549, “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024”, establece que la Comisión Mixta de Constitución elevará un informe a la Asamblea con la lista de un mínimo de 36 y un máximo de 72 postulantes para el TSJ, y similar cantidad para el TCP, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria.

En tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural debe presentar un informe al pleno del Legislativo con una lista de un mínimo de 14 y un máximo de 28 postulantes para el Tribunal Agroambiental. Para el Consejo de la Magistratura, el mínimo de postulantes es 10 y el máximo 20, también a cargo de esta comisión.

Via: La Razón

Más artículos