Con una inversión de Bs 20 millones, se inició la construcción del nuevo edificio de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), con el fin de atender de manera integral todo aquello que requiera una víctima.
La moderna infraestructura concentrará oficinas de los servicios policiales, el Órgano Judicial y el Ministerio Público, e instituciones que acompañan el proceso de rescate a las víctimas, entre ellos servicios médicos, trabajadores sociales, psicólogos y otras especialidades.
La FELCV Integral de El Alto se construirá en una superficie de 2.500 metros cuadrados (m2) y de acuerdo con el proyecto de diseño final, presentado por la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la infraestructura constará de tres pisos, cuya sumatoria total de la edificación alcanzará a 7.075,85 m2 entre sótano, planta baja, primer, segundo y tercer pisos.
La construcción estará emplazada en la zona de Santa Rosa, esto gracias al apoyo del gobierno municipal alteño, que cedió los terrenos a la Policía.
FELCV
Es la tercera de cuatro infraestructuras que se vienen ejecutando en el eje central del país. La primera está proyectada para su entrega a fines de este año en el municipio de Cercado, en Cochabamba; la segunda, que cuenta con un avance del 14%, está en el municipio de Sacaba, también en Cochabamba; y la cuarta aún está en análisis de preinversión para Santa Cruz, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
GESTIONES. La autoridad indicó que las gestiones de la obra en El Alto se iniciaron en 2020. Al inicio, estaba orientado solamente para la FELCV; empero, una vez que empezó la gestión del presidente Luis Arce, la edificación fue proyectada para la construcción de una FELCV Integral.
“Recogiendo un poco el modelo de las Estaciones Policiales Integrales (EPI), a fin de evitar de ir de una zona a otra y evitar un peregrinaje. (Las oficinas del Estado) se centran en una sola infraestructura y, sin duda alguna, así evitamos la revictimización”.
Señaló que, además de las instancias del Estado que estarán en esa edificación, también se contará con un albergue transitorio para las víctimas; esto porque “muchas de ellas” acuden a hacer su denuncia y retornan a su hogar, continúan viviendo con su agresor y “victimario”, en “algunos casos”.
El Alto
“Es por eso que se ha considerado un albergue transitorio para que todas aquellas víctimas no solo denuncien, sino también tenga la protección como Estado debemos brindar”, complementó.
El comandante general de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez Griffiths, resaltó la importancia de esta nueva edificación, esto en razón de que la FELCV transitaba de un lugar a otro.
“Estábamos en diferentes predios y el último, entiendo, que es de la Procuraduría General, en ambientes de comodato. (Destacar) la importancia de contar con los predios para atender de forma pronta y oportuna para que las víctimas no se sientan revictimizadas. Estas instalaciones van a proporcionar esa comodidad para atender a las personas que la requieran”.
El rector de la UPEA, Carlos Condori, dijo que para la proyección del diseño de la infraestructura se coordinó con la FELCV de El Alto, con la misión de apoyar en el tema de la seguridad ciudadana.
“Esta obra va a beneficiar a la seguridad ciudadana y en especial a las víctimas de agresiones. Entendemos que como universidad estamos haciendo un aporte, de la cual se van a beneficiar los ciudadanos de El Alto”, mencionó.
Vía: LA RAZÓN