Costas impulsa desde Cochabamba estrategia rumbo a elecciones de 2025

Costas impulsa desde Cochabamba estrategia rumbo a elecciones de 2025

Reunido con representantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Unidad Nacional (UN), del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Septiembre 23 de Tiquipaya, Pueblo Unido (PUN) de Pasorapa, Tarata Unida, Primero la Gente de Rodrigo Paz, medicina tradicional de Abelino Paucar, Movimiento Tercer Sistema (MTS) junto a Juan Carlos Sánchez, Alianza por el Bien Común, concejales de municipios como Colcapirhua y otros, Rubén Costas, el líder y fundador del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), impulsa desde Cochabamba una estrategia rumbo a las elecciones de 2025.

Este lunes, Costas llegó a la ciudad para participar del denominado ‘Banderazo tricolor’, que se desarrolló en el hotel Cochabamba.

Se trató de un encuentro, de alrededor de 300 personas, que tuvo como fin el impulso hacia la unidad de la oposición para concretar un candidato único que le haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios. Costas reiteró que no irá como candidato en las próximas elecciones.

Hace más o menos una década, Demócratas se fundó, además de otros, junto al ahora exalcalde de Cochabamba José María Leyes. Aquel acto se realizó también en Cochabamba.

Rumbo a 2025, ahora, el líder de Demócratas sostuvo que da su personería jurídica como soporte para un bloque político opositor.

“Demócratas, su personería jurídica, de los pocos partidos que la tienen, la ofrece, no para que la alianza se llame Demócratas, sino para que toda su estructura trabaje por la unidad que reclama la Patria, la nación, los ciudadanos”.

Reconoció que la oposición “todavía no está construida”, que existen líderes que tienen aspiración de candidaturas.

“Nosotros hemos venido hablando con todos y casi cada uno de ellos, y vamos a seguir haciéndolo, tratando de persuadir, de buscar y esbozar esa unidad posible”.

Aunque aún no se hablan de candidaturas, auguró la posibilidad de una candidatura única.

“Ojalá que podamos tener un candidato único en la oposición. Es lo que estamos esperanzados en poder hacer. Es un trabajo difícil, minucioso. Todavía hay muchos egos, todavía hay muchos intereses”, sostuvo, y agregó su optimismo.

Dijo que tuvo contacto con líderes políticos de oposición y aseguró que existe una decisión “de responsabilidad”. Añadió que Demócratas, “con más de 200 mil militantes”, sigue siendo el mayor partido de oposición, que está estructurado y adecuado en sus estatutos y medidas jurídicas.

Enfatizó que durante casi 20 años lucharon haciendo una resistencia democrática y que, en su momento, “Demócratas fue la piedra en el zapato del Gobierno del MAS”. Aseveró que continuarán en esa batalla.

“Obviamente, si queremos cambiar y buscar un derrotero en el país (…), tenemos que presentar no solamente la propuesta, unidad, concertación, la alianza patriótica por Bolivia, sino que tenemos que ir a una elección el 2025 (…). Ahí tenemos que participar los políticos con responsabilidad”.

Acotó que también deben hacerlo los liderazgos, las plataformas y los ciudadanos, en general.

El denominado Bloque Khochala, identificado con banderas rojas y letras blancas, ratificó con Demócratas el impulso de un frente unido.

Vía: OPINIÓN

Más artículos