Dan 30 años al feminicida de Vania: el padre militar y 2 más son sentenciados por encubrir

Dan 30 años al feminicida de Vania: el padre militar y 2 más son sentenciados por encubrir

Después de un proceso de más de dos años, Vladimir Sergio Irahola Villanueva fue sentenciado a 30 años de prisión en el penal de Chonchocoro por el feminicidio de su pareja, Vania S.T.B., al haberla asfixiado hasta quitarle la vida e intentar simular un suicidio. Además, su padre, quien es militar, junto con su madrastra y un amigo, recibieron una condena de dos años por encubrimiento, así como la obligación de pagar costas judiciales y resarcir los daños y perjuicios, los cuales se determinarán en la ejecución de la sentencia.

El crimen ocurrió el 18 de febrero de 2022 en una vivienda ubicada en la zona Bajo San Antonio, en La Paz. Vania, de 37 años, y Vladimir, de 23 años, mantenían una relación sentimental y de convivencia. Tras una fuerte discusión, Vladimir la asesinó por asfixia y posteriormente intentó hacer creer a la madre de la víctima que la mujer se había suicidado, manipulando la escena del crimen y dejando una carta póstuma falsa.

La madre de Vania llamó a la Policía, y el informe de autopsia confirmó que la causa de la muerte fue por anoxia cerebral, compresión cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulación manual, contradiciendo la versión de Vladimir, quien escapó, pero fue capturado en Beni. 

En la misma audiencia, el Tribunal de Sentencia No. 1 de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz dictó una condena de dos años de prisión por encubrimiento contra el militar Iván L.I.C., el padre del feminicida, así como contra la madrastra Maguy C.V. y el amigo Moisés A.B. 

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, mencionó que presentaron pruebas contundentes durante el juicio, tales como el acta de colección de requisa personal, declaraciones de testigos y el informe de autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Vía: OPINIÓN

Más artículos