Defensor del Pueblo exige a la Alcaldía de El Alto medidas de seguridad en el Cementerio Mercedario

Defensor del Pueblo exige a la Alcaldía de El Alto medidas de seguridad en el Cementerio Mercedario

Tras una verificación in situ, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó y exigió a las autoridades correspondientes agotar todos los mecanismos para dar solución al conflicto referente a la exhumación de restos en el cementerio Mercedario, ubicado en la ciudad de El Alto.

La autoridad llegó al lugar donde, desde hace días atrás, se tiene un conflicto por la exhumación y destrucción de nichos de forma inconsulta que generó en un drama para las familias que buscaban recuperar los restos de sus seres queridos.

Tras el arribo de la autoridad defensorial, se realizó una misa y un acto de desagravio para pedir por el descaso eterno de las almas de los difuntos que fueron sacados de sus nichos.

Callisaya apuntó a tres exigencias a la alcaldía de El Alto, la primera sobre la suspensión de “cualquier tipo de acción en contra de estas edificaciones”.

La segunda sobre que se tiene que facilitar el traslado de restos de manera legal de cualquier persona o familia que así lo requiera” sin poner trabas y sin ningún costo”.

Y finalmente pidió buscar medidas “rápidas y urgentes” con relación a un sector donde hubo un derrumbe, ante las denuncias de que en dicho sector existían cuerpos de niños que estaban inhumados y que es imposible de reconocer.

“Tiene que iniciarse un proceso de investigación estableciendo responsabilidades, no sólo de aquellos operadores técnicos, sino de las propias autoridades que con su pasividad han permitido esta situación anómala”, añadió.

Durante su inspección al cementerio, Callisaya se reunió con las familias afectadas para escuchar sus testimonios en torno a lo sucedido. Tras este encuentro se verificó que algunas supuestas familias habían sacado los ataúdes y llevado los cuerpos.

“Estamos en plena verificación en la zona del mercedario. La situación es completamente alarmante, hay una desesperación de los familiares de los fallecidos que están en este cementerio, por desesperación algunos familiares están sacando los cuerpos, pero también algunas personas están aprovechando para profanar las tumbas y dejar los cuerpos mutilados”, alertó.

De manera enérgica, la autoridad defensorial dijo que ese tipo de hechos no pueden continuar, en ese sentido, exigió a las autoridades de la Alcaldía de El Alto a que puedan adoptar “todas las medidas de seguridad para evitar la continuidad de esta situación”.

“Mientras no haya una consulta con los familiares, de momento, se debe paralizar todo movimiento, destrucción y situación que derive en demolición”, dijo.

Asimismo, explicó que se verificó que “están afectados nichos de personas que fallecieron este año, no puede ser esta situación, no hay un mínimo de seguridad jurídica para las personas que tienen familiares enterrados en este cementerio”. //agc

Via: Erbol

Más artículos