Denuncian contrabando: Sube el precio del limón en La Paz tras la crisis del cítrico en Perú

Denuncian contrabando: Sube el precio del limón en La Paz tras la crisis del cítrico en Perú

El precio del limón comenzó a incrementarse en los mercados de La Paz y El Alto debido a la crisis del limón que sufre Perú; los comerciantes nacionales denuncian que el producto está saliendo de contrabando al país vecino.

Desde junio, Perú registró una escasez de limones, lo que provocó que su precio se dispare hasta llegar a 60 soles (Bs 112) por cada kilo.

En los mercados de El Alto y La Paz, el incremento también se hizo evidente. El precio regular suele ser 5 unidades a Bs 2, lo que significa 25 limones a Bs 10. Sin embargo, en los centros de abasto se puede encontrar el cítrico desde Bs 15 hasta Bs 25 por 25 unidades, reportó Unitel.

Las comerciantes indicaron que gran parte del producto está saliendo a Perú vía contrabando porque los productores, en el país vecino, pueden comercializarlo a mayor precio.

Entre los factores que provocaron la crisis del limón en Perú están: la falta de fertilizantes que arrastran desde el 2021, los desastres en diferentes sembradíos que causó el ciclón Yaku y las sequías en distintas regiones productoras. Se estima que el mercado peruano volverá a abastecerse en la próxima cosecha, que será entre noviembre y diciembre. 

Perú consume el limón principalmente para su plato bandera, el ceviche. 

Vía: Noticias Fides

Más artículos